Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 25 de febrero, 2019

Cerca de 4 mil 500 estudiantes de los siete Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (CECyTEC) se quedaron sin clases debido a que docentes y administrativos pararon labores en protesta por el recorte presupuestal a las instituciones educativas de nivel medio superior y la falta de cumplimiento a sus demandas laborales, paro al que se sumarán hoy los Colegios de Bachilleres (COBACAM), afectando a más de 10 mil alumnos.

Hermes Pérez Cheng, representante del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTEC, manifestó que el paro se mantendrá de manera permanente a las puertas de las instituciones hasta que las autoridades centrales del CECyTEC, el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda (SHCP) cumplan con lo que le ofrecieron al personal de dichas instituciones descentralizadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El dirigente detalló que a los trabajadores se les suprimió la prima de antigüedad, prestaciones y gastos de operación, lo que en total representa la pérdida del 40 por ciento de su salario mensual, lo que afecta a 349 trabajadores en el estado, incluyendo personal administrativo y docente.

Pérez Cheng advirtió que no permitirá que se siga dañando la estabilidad económica de los trabajadores y como consecuencia las conquistas sindicales.

Mencionó que el salario que reciben apenas les alcanza para vivir y le dijo al gobierno federal que muchos de los maestros y personal administrativo tienen que viajar diariamente hasta más de 200 kilómetros para llegar a sus centros de trabajo, ya que los siete planteles del CECyTEC se encuentran distribuidos en diferentes localidades de varios municipios, lo que implica un gasto que no podrán sostener diariamente.

[b]Paros escalonados en COBACAM[/b]

Por su parte, Isabel May Cardeña, secretaria general de los Colegios de Bachilleres en el estado (Cobach) dio a conocer que partir de hoy inician paros escalonados en los 37 centros educativos de la entidad, en los que laboran 900 personas entre maestros y administrativos.

Son 10 mil 500 estudiantes los que se verán parcialmente afectados por este paro de labores, aunque los docentes ofrecieron llevar a cabo sus movilizaciones fuera del horario laboral, por ser la institución educativa con la mayor matrícula en toda la entidad, aún más que la Universidad Autónoma de Campeche.

La dirigente dijo que estos paros se llevarán a cabo martes, miércoles, jueves y viernes, como primera acción de presión para que se les cumplan sus demandas similares a las de los trabajadores de los CECyTEC.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

<