Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de febrero, 2019

La langosta ya está bajo control en Campeche, con el combate efectivo que realiza personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) en casi 300 hectáreas. Sin embargo, cuatro residuos se ubican en áreas inaccesibles de la zona costera y de manglar, dio a conocer Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado.

El funcionario detalló que en la zona de los manglares se ubica parte de dos mangas, otra en la región de Los Cocoteros, en el municipio de Champotón, y una más entre Tenabo y Nilchí.

Explicó que para el exterminio del acrídido se ha desplegado el conocimiento de 80 técnicos, pues su monitoreo debe ser puntual, con el fin de atacar y acabar la langosta en zonas donde no se afecte a cultivos o colmenas de abejas.

Señaló que por el momento el residuo de las cuatro mangas se ubica en zonas de difícil acceso, pero aseguró que ya está todo bajo control, al combatirse al grueso del acrídido, cuyo ciclo de aparición es de cuatro años.

Sin embargo, el titular de la SDR reveló que todavía se combate la langosta en los límites entre Yucatán y Campeche, pues el insecto sigue vivo y desplazándose, pese a los esfuerzos de las dos entidades.

Mencionó que en el caso de Campeche la langosta se ubica mayormente en zonas pobladas de Seybaplaya y Champotón, continuando su avance pero ya con un grado importante de debilitamiento.

El funcionario aseguró que los cultivos no están en peligro, debido a que la mayoría ya se levantó; aunque reconoció que es importante combatir inmediatamente la langosta, debido a que se encuentra en etapa juvenil.

Señaló que los técnicos del Cesavecam trabajan día y noche, aunque la tarea se ha complicado un poco por el área en que se ubican. Sin embargo su monitoreo y desplazamiento será fundamental en los próximos días.

El funcionario mencionó que el gobierno del estado dispuso de un millón de pesos para combatir las mangas, ya que hasta marzo próximo se liberarían los recursos federales.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<