Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 4 de febrero, 2019
Aunque es difícil erradicar la caza furtiva, los programas de conservación y vigilancia aplicados en la mayoría de las 300 Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS) que existen en Campeche han permitido un mejor aprovechamiento y como consecuencia, que un promedio anual de 150 deportistas provenientes de Estados Unidos, Asia y Europa vengan a la caza del venado temazate y pavo ocelado, dio a conocer Jorge Luis Sansores Baranda, presidente regional de UMAS Campeche.
En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Sansores Baranda destacó los proyectos que se realizan en algunos de estos espacios, como la crianza de cocodrilos con fines comerciales.
Admitió que pese al número de UMAS registradas en el estado, son pocas las que se aprovechan adecuadamente, pues se encuentran en abandono, lo que motiva la presencia de cazadores furtivos.
Consideró que es muy difícil erradicar este problema, debido a que son los mismos campesinos quienes motivan esta práctica, muchas veces por cuestiones de subsistencia alimentaria.
Detalló que en 2018, pese a que se anunció un techo financiero de 180 millones de pesos para desarrollar proyectos de cacería, los recursos nunca llegaron y en consecuencia se estancaron los proyectos y programas.
Para este año hay una cantidad similar disponible, con lo que esperan que ahora sí aterricen los apoyos y se le dé seguimiento a lo que se ha dejado de hacer en un año.
Destacó que hay UMAS que son muestra de sustentabilidad, como las de Cano Cruz y Pich, que muestran que el cuidado del medio ambiente es redituable.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya