Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 11 de diciembre, 2017

“Desde hace dos años estábamos pidiendo al Instituto Estatal de Transporte que lleve a cabo un operativo como el del jueves pasado, para conocer las graves irregularidades que existen en torno al servicio de combis en el municipio de Calkiní”, relata Mayreli de los Ángeles Uc Tun, presidente de la Cooperativa “Tu piki ti”, pionera en el ramo, ya que comenzó operaciones hace más de medio siglo.

“Las rutas donde tenemos problemas son, partiendo de Calkiní, las de Nunkiní, Bécal, Hecelchakán e Isla Arena”, afirma.

“Nomás en la ciudad de Calkiní existen cuatro o cinco estacionamientos clandestinos de donde cientos de carros pirata salen a prestar el servicio. El dueño del estacionamiento más grande, que está en la calle 20, junto al Banamex, es Francisco Castellanos, inversionista en combis dentro de esa mafia”, acusó.

Otro predio utilizado para resguardo se encuentra en Nunkiní, revela Uc Tun. Éste es propiedad de una exregidora, la señora Tona. “Los de Nunkiní pusieron sus rutas, cobraban según su conveniencia; para asfixiarnos bajaron las tarifas a niveles irrisorios”, relata.

“Nosotros somos 72, regularizados como lo marca la ley, y ellos más de medio millar sin la autorización oficial”, subraya Mayreli y acusa que hay cuatro o cinco líderes inversionistas “que le han metido dinero al negocio del transporte de pasajeros. Y para colmo, estos inversionistas están en el servicio público, en puestos de la administración municipal”, destaca.

“Hablo de gente como doña Cuevas, ex lideresa de la CNC estatal; el regidor Diego Rodríguez Osozuna, Óscar Dzul, quien es regidor por Nueva Alianza. Esta gente ha disfrazado vehículos para operar. Ya lo hemos denunciado, le pedimos al gobierno que se solidarizara con nuestra cooperativa, y es por esto que estoy muy agradecida porque finalmente nos escucharon y tomaron cartas en el asunto”, sostiene la líder cooperativista.

Estos inversionistas emplean choferes sin certificado oficial, les pagan una miseria y les obligan a trabajar 12 horas al día. Saben que están fuera de la ley, pero por algo se sienten cobijados, sentencia la lideresa.

“El problema está en Calkiní; hay notas periodísticas que apuntan hacia Halachó, Yucatán, pero esto no es así, con ellos llevamos una relación buena, estamos en mancuerna, los regularizados, concesionados, tenemos problemas similares”, aclara Uc Tun.

“Últimamente las combis de turismo también están incursionando en el negocio. Puedo mencionar al profesor Rufino, o a otra regidora de Tankunchén, de apellido Naal, que también tiene su combi. Estos carros los manejan regidores de Morena, todos son de Morena. Ya dan servicio a Nunkiní con varias unidades, esto es ilegal”, finalizó.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

<