Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 29 de noviembre, 2017
Pese a la crisis económica que prevalece en el municipio de Carmen, por la baja en la actividad petrolera, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, prevé incrementos en los impuestos, productos y derechos, de acuerdo con el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, entregado para su análisis a los integrantes del cuerpo edilicio.
De acuerdo con el documento presentado, al cual tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i], el Ayuntamiento de Carmen prevé captar para el Ejercicio Fiscal 2018, más de mil 400 millones de pesos.
[b]Duro golpe al bolsillo[/b]
El documento que deberá ser presentado a los integrantes del Cabildo para su análisis y aprobación, antes de ser remitido al Congreso, establece incrementos en las licencias de construcción, remodelación o ampliación para habitación popular e interés social; habitación media; construcción de barda; fosas sépticas y cisternas de agua.
La transparencia con la que se desempeña la comuna carmelita, de igual manera tendrá un costo; quienes soliciten información de acuerdo a los servicios manifiestos en la Ley de Transparencia, que anteriormente se hacían de manera gratuita, ahora se deberán pagar hasta en 44 pesos por la expedición de copias certificadas.
[b]Pagar más por mal servicio[/b]
Mientras tanto, las entradas al Centro de Convivencia Familiar y Zoológico de Ciudad del Carmen, el cual tiene aseguradas por la Profepa 352 ejemplares, también tendrán un incremento de hasta un 100 ciento, al pasar los accesos para niños de 5 a 10 pesos y los adultos de 10 a 15 pesos.
De la misma manera, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus propone el incremento en las inscripciones a los talleres libres de la Casa de la Cultura, que tendrán un costo de 250 pesos, así como la inscripción a la Escuela de Iniciación Artística.
En el rubro de renta de criptas o renovación del mismo, que durante el presente año tuvo un costo de mil 500 pesos, se propone aumentarlo a 2 mil 66 pesos; mientras que la venta de osarios que tenía un costo de 750 pesos, aumentará más 400 por ciento, al proponerse cobrar 3 mil 100 pesos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez