Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 21 de noviembre, 2017
Entre 350 mil y 400 mil cabezas de ganado llegan anualmente de manera ilegal a México, procedentes de países centroamericanos, reveló José Gurría, director nacional de Ganadería de la Secretaría a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En entrevista, tras participar en el IX Simposio de Criadores de Búfalos de América y Europa, el funcionario federal indicó que se está fortaleciendo la frontera, concretamente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, con la apertura de estaciones regulatorias para que todo ganado que pase a México sea objeto de una estricta revisión sanitaria.
[img]v151131a1ozx[/img]
Detalló que en este año se pusieron en marcha las primeras dos estaciones regulatorias y para 2018 se montarán otras tres en Chiapas y una más en Veracruz.
Mencionó que a partir de este año México puso en marcha una nueva regulación y Norma Internacional, para evitar que siga pasando ganado enfermo por la frontera.
Señaló que junto con Guatemala y El Salvador se trabaja en tres aspectos importantes cuando se movilizan reses de manera masiva, con la finalidad de que estén debidamente bañadas, con aretes, y evitar que se introduzca la tuberculosis.
“El tema sanitario es prioritario y la movilización depende de cada quien, de acuerdo a cómo fluctúe el precio en pie del animal, pues en ocasiones no resulta redituable esta comercialización, apuntó.
[b]Simposio de criadores de búfalos[/b]
Con la participación de 15 países de todo el mundo se puedo en marcha aquí el IX Simposio de Criadores de Búfalo de América y Europa, el cual inauguró Armando Toledo Jamit, secretario estatal de Desarrollo Rural, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
[img]oisiiei4i2ee[/img]
José Gurría dio a conocer que el titular de la Sagarpa a nivel federal destinará recursos el próximo año para fomentar esta actividad.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez