La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Candelaria, Campeche
Viernes 10 de noviembre, 2017

Mientras la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) recorre los territorios de los pueblos originarios de este país, han recibido la noticia de la detención de José Alberto Villafuente García, integrante del Consejo Nacional Indígena (CNI) y de la Red de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche, quien fue privado de la libertad el pasado día 9 de noviembre, sin que le fuera mostrada ninguna órden de aprehensión.

El CNI denuncia el "acoso y hostigamiento" que abunda sobre los pueblos, pues la detención de Villafuente García se da justo cuando él y la red de resistencia civil emprendieron jornadas informativas sobre la apuesta que tiene el CIG y "su llamado al México de abajo".

Señalan que Villafuente García no es ningún delincuente y ha sido defensor de los derechos de los pueblos a la pbtención de energía eléctrica, motivo por el que desde el 2015 ha sido sometido a un proceso penal "injusto" en el cual aun se encuentra interponiendo pruebas y diversos recursos.

El CIG "condenó enérgicamente" el "secuestro" en el que "los malos gobiernos" sometieron a Alberto Villafuente, por lo que hacen responsables a las autoridades del gobierno que ordenaron y ejecutaron la detención


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

<