Kálmán Verebélyi
Foto: Vianey Tax
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 9 de noviembre, 2017

El pueblo de Bethania se fundó con personas de la religión católica. Fueron campesinos que llegaron de la ex hacienda, después de que el dueño, un tabasqueño lo convirtió en finca. Esa gente no caminó más de un kilómetro, estaban en tierras nacionales, y dijeron aquí vamos a vivir, explica Víctor, pastor de la iglesia de La paz.

-Fue desde finales de los años 50 cuando llegaron los primeros misioneros norteamericanos presbiterianos, acompañados por algunos cristianos provenientes de Yucatán y Tabasco. La evangelización es un proceso lento, tardaron casi una década en establecer la primera iglesia presbiteriana. Hace poco cumplimos el 50 aniversario- relata.

-El proceso de la evangelización masiva concluyó en los 80 y el hecho de compartir el mismo Dios hace que no haya diferencias, independientemente a cuál de las iglesias pertenezcamos. En Bethania hay seis iglesias, tres de ellas son presbiterianas, aunque no sean las tres de la misma congregación, hay bautistas, pentecostales y está la iglesia de La Luz, cuyos feligreses creen en su profeta Samuel, quien desde Guadalajara empezó a expandir su culto- cuenta Víctor, quien desde hace tres años está al frente de su iglesia, después de haber terminado el seminario.

Estamos platicando en la iglesia, en espera de que lleguen los primeros en escuchar la palabra de Dios. El templo es sencillo como todas las iglesias de los protestantes. No hay imágenes, todo es puritano. Cabe saber que el presbiterianismo es una rama del protestantismo que tiene sus raíces doctrinales en el calvinismo e institucionales en la Reforma protestante en Escocia, liderada por John Knox. Los presbiterianos tuvieron gran importancia en el desarrollo inicial de la democracia de Estados Unidos.

-Dios nos enseña y eso ha ayudado a tener una relación buena entre todos. Fue la misma junta de ejidatarios que ha tomado medidas para que no hayan fenómenos que puedan romper la paz social en Bethania. Prohibieron la venta de alcohol, y hace unos años se erradicó la venta clandestina- dice.

Le cuento a Víctor que hace unos minutos vi a tres señoras en la plaza y les pregunté cómo era posible que las tres, perteneciendo a tres iglesias diferentes, se llevaran bien; de lejos se escuchaba la risa de una. Entonces me dice: Es que al mismo Dios amamos las tres. Indago a Víctor, si el amor al mismo Dios es la base de todo.

-Y valores. El respeto hacia tu prójimo es muy importante. Los habitantes de Bethania, si en algo se distinguen es que respetan a todos, la manera de cómo amas a Dios no nos distancia.

Ya están llegando los primeros a la iglesia. Todos me saludan de la mano. Algunos dicen estar satisfechos de verme allí. Estoy confundido, no sé qué decir. Le digo a mi compañera de trabajo que se quedara, que tomara fotos, mientras yo busco otras “víctimas” para entrevistar.

Me dirijo a la iglesia de la Luz del Mundo, donde siguen las enseñanzas del profeta Samuel. Junto a la puerta tres jóvenes aguardan, esperan que llegue la hora de la misa.

No tengo que estar convenciendo a Manuel, un joven de 18 años, porque él empieza a contar la historia de Samuel Joaquín Flores, a quien llama apóstol.

“La iglesia de la Luz del Mundo es milenaria. Su último apóstol murió hace casi dos mil años. Fue el apóstol Juan. Se dijo entonces que la iglesia iba a florecer otra vez cuando nazca el nuevo apóstol. Pasaron siglos, hasta que hace cincuenta años don Samuel estaba leyendo su biblia y un ángel se le apareció diciendo: tú eres el apóstol. Don Samuel primero dudó de esas palabras, pero se lo repitieron. El apóstol Samuel fue elegido por Dios para dar a conocer su palabra. Así comenzó la iglesia de la Luz del Mundo”. Manuel relata la historia con tanto convencimiento, que ni yo dudo de que debió ocurrir así.

La iglesia de La Luz del Mundo tiene muchos seguidores en Guadalajara. En una ocasión el apóstol bautizó a tres mil niños. Él falleció hace dos años y medio. Ahora es su hijo Joaquín quien está al frente. Joaquín vive en su modesta casa ubicada en los terrenos pertenecientes a la iglesia. Hay lugar para palapa y otros espacios que brindan la oportunidad de hacer descansar el cuerpo cansado de la interpretación de la palabra de Dios.

Son casi las diez. Es hora de irse.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<