Texto y fotos: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 7 de noviembre, 2017
Es insultante la sumisión del Cabildo a las arbitrariedades del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, expresó la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía Florentina Rodríguez Euán, quien lamentó que pese a la opacidad del alcalde al gobernar se le haya autorizado “esta supuesta renegociación de la deuda”.
En rueda de prensa, la perredista indicó que la mala administración municipal la está avalando un Cabildo que se han convertido en títere de todo un circo, sin hacer nada para frenar tantas irregularidades.
[b]Opacidad municipal[/b]
Expuso que los cabildantes no reciben a tiempo los estados financieros, habiendo total opacidad, mientras que los síndicos y regidores únicamente sirven para quejarse ante los medios sin proceder legalmente.
“Las sesiones ordinarias de Cabildo, que deben hacerse por lo menos una vez al mes, no se realizan y no hay cabildante alguno, ni del PRI, PAN o Morena que presente queja o denuncia formal”, aseveró.
[b]Cuentas con observaciones[/b]
Rodríguez Euán señaló que el nulo trabajo de los cabildantes ha permitido que la Comuna tenga recomendaciones y observaciones a su cuenta pública 2016, tanto por la Auditoría Superior de Campeche como por la de la Federación, sin que hasta la presente fecha hayan sido solventadas.
“La Asecam detectó una serie de irregularidades en la cuenta pública del Ayuntamiento de Carmen por más de 200 millones de pesos en lo que comprende el ejercicio fiscal 2016 y la ASF también reportó un presunto desvío de recursos por más de 174 millones de pesos de distintos fondos federales”, subrayó.
Acotó que no es posible que, pese a la mala administración de Gutiérrez Lazarus, acreditada con dictámenes de la Asecam y la ASF, los cabildantes sigan apostando que el municipio se endeude hasta por 20 años más.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez