Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 31 de octubre, 2017
La difícil situación económica por la que atraviesa el municipio ha modificado las tradiciones, como es el caso del Día de Muertos, en donde muchas personas han dejado de colocar sus altares y realizar sus tradicionales dulces, tamales y rezos, dio a conocer Gustavo Durán Méndez, comerciante de carnes rojas en el mercado “Alonso Felipe de Andrade”, quien expuso que los locatarios no esperan un repunte muy alto de sus ventas.
[b]Se rompen tradiciones[/b]
Durán Méndez recordó que durante años atrás, los habitantes de la isla comenzaban con tiempo a comprar algunos insumos que se utilizan para la elaboración de los platillos tradicionales de esta época, como la manteca, piloncillo, azúcar, calabazas, entre otros.
“Hoy en día, las ventas en temporada normal, se han desplomado de manera importante, ya que muchas personas se han ido de la isla para sus lugares de origen, ante la falta de empleo; pero además, las familias no han realizado estas compras anticipadas como antes, por la falta de recursos”, asentó.
[b]Menos rezos[/b]
El comerciante señaló que muchos de sus clientes han comentado, que este año, la cantidad de tamales o dulces que realizaban de manera cotidiana, habrán de disminuir o simplemente habrán de elaborar los necesarios para sus familiares y altares.
“Incluso, hay quienes nos han dicho que no realizaran sus rezos como en años anteriores, en los que invitaban a sus vecinos y amigos, sino que se limitarán a hacerlo con sus familia, para economizar.
Puntualizó que la crisis, está afectando las tradiciones, que serán preservadas de manera modesta en los hogares, como un culto a sus difuntos y para recordarlos como es debido.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May