Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 31 de octubre, 2017

La difícil situación económica por la que atraviesa el municipio ha modificado las tradiciones, como es el caso del Día de Muertos, en donde muchas personas han dejado de colocar sus altares y realizar sus tradicionales dulces, tamales y rezos, dio a conocer Gustavo Durán Méndez, comerciante de carnes rojas en el mercado “Alonso Felipe de Andrade”, quien expuso que los locatarios no esperan un repunte muy alto de sus ventas.

[b]Se rompen tradiciones[/b]

Durán Méndez recordó que durante años atrás, los habitantes de la isla comenzaban con tiempo a comprar algunos insumos que se utilizan para la elaboración de los platillos tradicionales de esta época, como la manteca, piloncillo, azúcar, calabazas, entre otros.

“Hoy en día, las ventas en temporada normal, se han desplomado de manera importante, ya que muchas personas se han ido de la isla para sus lugares de origen, ante la falta de empleo; pero además, las familias no han realizado estas compras anticipadas como antes, por la falta de recursos”, asentó.

[b]Menos rezos[/b]

El comerciante señaló que muchos de sus clientes han comentado, que este año, la cantidad de tamales o dulces que realizaban de manera cotidiana, habrán de disminuir o simplemente habrán de elaborar los necesarios para sus familiares y altares.

“Incluso, hay quienes nos han dicho que no realizaran sus rezos como en años anteriores, en los que invitaban a sus vecinos y amigos, sino que se limitarán a hacerlo con sus familia, para economizar.

Puntualizó que la crisis, está afectando las tradiciones, que serán preservadas de manera modesta en los hogares, como un culto a sus difuntos y para recordarlos como es debido.


Lo más reciente

Palestinos armados abren fuego en una parada de autobús de Jerusalén y matan a seis personas

Un soldado israelí y civiles que estaban en el lugar mataron a tiros a dos de los atacantes

Ap

Palestinos armados abren fuego en una parada de autobús de Jerusalén y matan a seis personas

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Green Bay se impone a Detroit: 27-13; Indianápolis vapulea a Miami

Ap

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados

La Jornada

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU

Afp

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

<