Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 11 de septiembre, 2017

A un año de que la aplicación Uber pretendió hacer moda en Campeche, 412 unidades están retenidas. Los propietarios de 198 de éstas están tramitando un amparo y 50 son reincidentes, con multas equiparables casi a 90 mil pesos, dio a conocer Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET).

El funcionario admitió que todavía hay transporte público en la irregularidad por lo que, a través de diferentes operativos, se retuvo a 25 unidades piratas que operaban en el municipio de Calkiní. Estos operativos, anunció, se ampliarán hacia la zona limítrofe con Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, para frenar que combis de esas entidades ingresen sin permiso para ofrecer servicio a Calkiní, Calakmul, Carmen y Palizada, respectivamente.

Salomón Cruz reiteró que no se espera ningún incremento en las tarifas del transporte y taxis en lo que resta del año, hasta que se lleve a cabo un estudio concienzudo que no afecte la economía de los usuarios.

De igual manera, admitió que están en diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la situación que presenta el transporte foráneo, pues si bien cuentan con un permiso federal, también es cierto que Campeche es soberano y por tal motivo deben ajustarse a los criterios de la regulación estatal.

Mencionó que mediante el diálogo se resolverá esta controversia, pero enfatizó que toda unidad que trabaje en territorio campechano, sea federal o de competencia estatal, debe ajustarse a la Ley Estatal del Transporte.

Salomón Cruz agregó que se está regularizando también el transporte escolar gratuito, que entró en operación el lunes pasado, con 9 rutas en la zona sur del estado. Añadió que en los próximos días ya serán cubiertas 25 rutas con el apoyo de 155 camiones.

Abundó que este servicio dirigido a estudiantes de comunidades rurales fue licitado a través de autoridades educativas, por lo que el gobierno del estado no tiene nada que ver en ello.

El titular del IET reiteró que en Campeche se hará valer la ley para quienes deseen prestar el servicio de transporte y desmintió abiertamente que Uber haya hecho ya la solicitud para operar en la localidad.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

<