Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 10 de julio, 2017
La capital campechana presenta graves rezagos de servicios públicos, como consecuencia de la incapacidad que han mostrado los ayuntamientos para resolverlos, y sobre todo durante esta administración, que encabeza Édgar Hernández Hernández, expresó Carlos Martínez Aké, diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El legislador consideró que el Congreso del estado debería reconvenir al Hernández Hernández y formular una iniciativa para que presidente municipal que no cumpla se vea obligado a renunciar.
Martínez Aké señaló que, a su parecer, el alcalde de Campeche ha faltado gravemente a sus compromisos de atención ciudadana, pues las quejas aumentan diariamente debido al estado de descuido en que se encuentran calles y avenidas principales, el creciente número de drenajes tapados, predios llenos de basura y maleza a consecuencia de las lluvias y un suministro de agua muy deficiente.
Observó que la construcción y atención de infraestructura básica es un serio problema que se presenta en todos los ayuntamientos, pero se recrudece mayormente en Carmen y la capital del estado, debido a que en temporadas de lluvias las calles y avenidas se vuelven intransitables, volviéndose un serio peligro para los automovilistas, y proliferan terrenos llenos de maleza.
El diputado morenista indicó que el alcalde debe aplicar mano dura a quienes no cumplan la ley, pero también cumplir con lo que ofreció durante su campaña política. “Está a poco más de un año de concluir su administración y las mejoras no se ven por ningún lado, y sí, por el contrario, siguen ofrecimientos que rayan la mentira”.
Apuntó que Hernández Hernández debería tener un poco de dignidad para atender oportunamente los problemas del Ayuntamiento en materia de servicios públicos municipales.
Es muy penoso observar cómo se transforma la ciudad en un gran lago durante una lluvia, debido a que los desagües están bloqueados o sucios debido a la falta de mantenimiento preventivo, “por lo que le resulta más fácil culpar a la ciudadanía de ello”, afirmó.
Martínez Aké manifestó que al alcalde “le quedó muy grande el cargo”, por el creciente descontento social que provocan la falta de atención a las demandas de la ciudadanía, así como su falta de compromiso para cumplir cuando menos con lo esencial durante la presente temporada de lluvias.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez