Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen
Lunes 26 de junio, 2017
Los altos costos de operación, con el incremento en los precios de las gasolinas y las bajas capturas de camarón siete barbas que se presentan en la presente temporada mantienen en crisis a las cooperativas de pescadores ribereños, por lo que la actividad corre el riesgo de desaparecer, afirmó
José Luis Escalante Morales, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Ribereñas “Rebeldes de la Caleta”.
Explicó que los problemas de seguridad que se registran en la Sonda de Campeche, en la que opera una banda de modernos piratas, que mantienen asolado a los hombres de mar, ha pegado duro a la economía de las organizaciones pesqueras, ya que casi a diario se tiene conocimiento de un asalto o del robo de motores, redes y gasolina.
“Los pescadores, con sacrificios, invertimos en la adquisición de motores y artes de pesca. Sin embargo, no vemos afectados con los continuos robos que se presentan, lo que aunado a los altos costos de operación, los márgenes de ganancias que se tienen son muy limitados, lo que nos mantiene en crisis y al borde de la quiebra”, asentó.
El dirigente pesquero señaló que, en estos momentos, los pescadores no cuentan con recursos para reinvertir, por lo que sólo sacan los gastos diarios, sin poder pagar a sus acreedores, lo que han comenzado a ejercer presión sobre ellos.
Escalante Morales señaló que esperan que la temporada de captura del camarón siete barbas mejore, ya que en los últimos días ésta ha sido muy baja, por lo que se ven afectados en los ingresos para sus familias.
Salvador Pérez tuvo tres carreras impulsadas
Ap
Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’
Europa Press
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp