Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 06 de junio, 2017

Los ataques a la libertad de expresión son una censura para la democracia del país, manifestó la diputada María del Carmen Pérez López (PRD) durante lo que fue la vigésima sesión de la LXII Legislatura local.

La legisladora expresó, a propósito del Día de la Libertad de Expresión que se celebra hoy, que sin este derecho no puede haber democracia, pues este sistema supone que la ciudadanía expresa libremente sus opiniones y convicciones políticas.

Pérez López, tras recitar el artículo sexto constituciona, señaló que no se puede restringir la libertad de expresión por medios indirectos como el abuso de controles oficiales o particulares, la utilización del derecho penal o cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y circulación de las ideas.

[b]Balance de CNDH[/b]

Subrayó que, aunque se trata de un derecho humano, el estado de la libertad de expresión y la impunidad en México es sumamente grave, pues según lo establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 2017 ha sido violento al registrarse siete asesinatos de periodistas en diferentes estados de la República.

También la CNDH revela que de 2000 a las fecha fueron asesinados 127 periodistas, se registraron 20 desapariciones y 51 atentados a medios de comunicación.

Aunado a todo lo anterior, entre enero de 2010 y mayo de 2017 se recibieron 645 quejas por agresiones a periodistas en todo el país.

[b]Exhorto[/b]

Destacó aunque en la península las agresiones no se comparan con las del norte del país y convocó a sus compañeros de legislatura a trabajar en conjunto para armonizar las leyes “que son el cimiento para el mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas, que es una tema pendiente en esta entidad”.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

<