Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Sábado 27 de mayo, 2017
San Francisco de Campeche

Al clausurar la reunión regional de coordinadores de zona del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de los organismos estatales de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió unificar esfuerzos para que en el marco del nuevo modelo educativo la región sur-sureste sea la que dé los mejores resultados en la historia del país.

Enfatizó que los mexicanos necesitan un proyecto y propuesta para pasar de la esperanza a la certeza, pero ésta sólo se alcanza cuando mujeres y hombres están comprometidos con la construcción de un mejor México.

Indicó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo en equipo le ha permitido a Campeche ser la única entidad en todo el país que ha levantado bandera blanca en el servicio profesional docente.

Dijo que también se ha dado un fuerte impulso a la modernización de la infraestructura educativa, ya que se invierten más de mil 400 millones de pesos en la rehabilitación y transformación de más de mil 45 escuelas.

Moreno Cárdenas señaló que uniendo proyectos entre diversas instituciones como el INEA, el Conafe y Prospera, fortaleciendo la escuela pública y con maestros mejor preparados, los mexicanos que habitan en las comunidades más apartadas de México podrán incorporarse a la enseñanza académica.

Por su parte, López Velázquez señaló que la reunión regional ha servido para fortalecer el compromiso que se tiene con la lectoescritura, la enseñanza del español y con la permanencia de las lenguas originarias como el maya, entre otras variantes.

Detalló que los trabajos realizados permitirán adecuar los programas y reforzar las estrategias, pues el principal reto del INEA es que el mayor número de mexicanos termine su educación básica y continúe su preparación media superior.

Mencionó que la institución tiene el proyecto más exitoso de alfabetización digital, ya que cuenta con dos mil 600 plazas comunitarias con 10 computadoras cada una conectadas en línea, que junto con las 305 que tienen en el vecino país del norte, Estados Unidos, representan cerca de cuatro mil puntos de reunión de adultos mayores para que aprendan a leer, escribir y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación.

Antes, el director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Emanuel Brito Silva, mencionó que el instituto en Campeche ha sacado del rezago educativo a 12 mil 450 jóvenes y adultos mayores, y ha modernizado 14 plazas comunitarias de las 32 que existen en el estado.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

<