Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 18 de abril, 2017

Como resultado de las operaciones del Comité Interinstitucional de Combate a la Pesca Ilegal de Campeche (Coinpescam) en el primer trimestre de este año, se logró el decomiso de 7.59 toneladas de producto marino, 35 embarcaciones, cinco motores fuera de borda, dos bodegas, 351 artes de pesca y cuatro personas puestas a disposición del ministerio público federal, reveló José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado (Sepesca).

El organismo realizó, entre enero y marzo, 32 recorridos marinos y 36 terrestres, e instaló 10 puntos de control vehicular como parte del trabajo coordinado entre las instituciones que lo conforman, a fin de brindar atención al sector pesquero organizado y así cerrar filas contra la depredación.

El Conainpescam dio seguimiento a dos denuncias que presentaron pescadores, quienes acusaron la respectiva operación de un atracadero no autorizado y de una bodega sin concesión federal para operar.

De esta forma, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Policía Municipal y la Sepesca, acudió al lugar señalado en la denuncia, donde confirmaron que el sitio no cuenta con concesión para recibir embarcaciones con producto pesquero.

En el sitio se encontraron, además, seis embarcaciones con compresoras y diversos tubos de PVC, de color anaranjado, amarrados con cadenas -presuntamente para trampas-; asimismo, una persona manifestó que el terreno es del Frente Común de Pescadores Organizados de Champotón, por lo que al no poder exhibir la documentación requerida se procedió a la notificación para desalojo del predio.

La segunda denuncia fue atendida por personal de la Profepa y Sepesca, que realizó una visita de inspección a una bodega ubicada sobre la calle 20, de la localidad de Lerma, la cual fue clausurada por no contar con la documentación para ocupar la zona federal marítima terrestre con el giro de bodega para productos pesqueros.

Cabe destacar que el Conainpescam está conformado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina (Semar), la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Policía Federal (PF), así como la Sepesca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) y la Secretaría de Seguridad Pública (Sspcam).

Finalmente, Rodríguez Vera convocó a todos los pescadores del territorio campechano a sumar en la iniciativa de proteger y evitar la depredación de los recursos marinos, los cuales son sustento de muchas familias.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<