Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada maya

San Francisco de Campeche
Domingo 9 de abril, 2017

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Apoyo a la Ciudadanía (SSPYAC), Jorge Argáez Uribe, admitió que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio presume impunidad y crea adversidad ciudadana cuando ve a los presuntos responsables de delitos en la calle y no en prisión, donde deberían de estar.

Desmintió que los indicadores de delincuencia están repuntando en colonias populares, barrios y fraccionamientos como producto de atracos a casa habitación, asaltos o robo a vehículos. “Nuestra incidencia se mantiene en la normalidad, no tenemos mayores aumentos y eso no lo digo yo, está en las estadísticas nacionales”, señaló.

¿Están maquilladas? De ninguna manera, respondió. “Nosotros acudimos al llamado oportuno de la ciudadanía, pero cabe decirlo muchas llamadas resultan falsas y ésta es una situación que no es privativa de Campeche”.

Dio a conocer que se sumarán a la vigilancia de las colonias populares, barrios y fraccionamientos 57 nuevos elementos egresados de la Academia, con lo que se pretende reforzar la seguridad de las familias campechanas y evitar ese tipo de atracos que tanto lastiman a las familias.

Coincidió que se integrarán los Comités Vecinales de Vigilancia, cuya función será prevenir los delitos de robo, mediante acciones de capacitación y pláticas que impartirá la dependencia a su cargo, junto con la Fiscalía general del Estado (FGE).

Indicó que con ello se pretenden inhibir los robos y atracos, pero por ningún motivo los comités tendrán facultades para hacerse justicia por mano propia.

Abundó que se busca que la ciudadanía también contribuya a combatir estos ilícitos en puntos detectados donde se presentan con mayor frecuencia robos y asaltos a casas habitación, transeúntes y automóviles.

Admitió que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio tiene que garantizar que la ley se aplique a todos por igual, pues no se puede negar que favorece a los adolescentes que incurren en este tipo de delitos.

Observó que la ciudadanía percibe impunidad, ya que lo que quiere es ver en la cárcel a quienes delinquen y no en la calle enfrentando sus procesos.


Lo más reciente

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

<