Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 3 de abril, 2017

Las escuelas de educación indígena no están exentas de [i]bullying[/i], aunque los casos son más frecuentes en las zonas urbanas, señaló el profesor Alfredo Canul Tun, jefe del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (Secud).

Admitió que de los usos y costumbres que persisten en las comunidades mayas del norte del estado y de choles en la región de Calakmul pueden resultar causas de maltrato hacia los menores, como consecuencia de la misma necesidad económica que los obliga a trabajar desde muy temprana edad y por ello abandonan muchas veces la escuela.

Indicó que es en nivel secundaria en donde se dan los principales casos de deserción escolar y que muy pocos llegan a cursar la preparatoria. En consecuencia son obligados a iniciar faenas en el monte, relacionadas con las actividades que llevan a cabo ancestralmente sus padres.

Consideró que los casos de [i]bullying [/i]en escuelas unitarias indígenas son muy aislados, ya que los estudiantes son de un mismo nivel social y económico; no así cuando estudian en las zonas urbanas, en donde está más marcada la discriminación hacia este sector de la población.

Reveló que en las pocos más de 270 escuelas unitarias de educación indígena de la entidad hay distribuidos 500 educadores, alrededor de 6 mil estudiantes que cursan la preparación inicial, preescolar y primaria, sobre todo en zonas rurales de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, parte de Campeche y Calakmul.

Consideró que es en la región chol, donde más están arraigados los usos y costumbres, y en donde hay mayor presencia de hechos que pueden tipificarse como maltrato.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<