Hubert Carrera Palí
Foto: Ap/Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de marzo, 2017


Campeche cuenta con 224 unidades médicas, clínicas y hospitales tanto del sector público como del privado que mantienen el estatus de Edificio Libre de Humo de Tabaco, a fin de fortalecer la protección de la salud de sus trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental, reveló el secretario de Salud (SSA), Álvaro Arceo Ortiz.

El funcionario indicó que este año se sumarán cuatro unidades más a este reconocimiento: El Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el Centro Estatal de Oftalmología, el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, y el Centro Ambulatorio Para la Detección del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

El secretario destacó que estos reconocimientos se conceden a los inmuebles que cumplen con los requisitos establecidos en el programa; en su caso, la ratificación que se realiza cada tres años, como ha pasado con el Hospital de Especialidades.

La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), ha establecido diversas acciones en este programa, en beneficio de la población en general, a través del trabajo coordinado con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam).

Arceo Ortís subrayó que un área de trabajo libre de humo de tabaco posibilita que el ambiente de laboral sea mejor; incrementando con esto la calidad de vida y la productividad de todos los involucrados en el centro laboral. Por tal razón, la dependencia a su cargo mantiene la prohibición de fumar en todos los edificios públicos, como son los que albergan oficinas del estado, así como de sus organismos públicos autónomos; edificios en los que se prestan servicios públicos de carácter federal, y las unidades hospitalarias y clínicas de los sectores público, social y privado que constituyen el Sistema Nacional de Salud.

A corto y largo plazo, los no fumadores y fumadores, al no estar expuestos al humo de tabaco, tienen menor riesgo de sufrir diversas enfermedades relacionadas con el mismo, es decir, aumentan sus años de vida saludables, y disminuyen el riesgo de discapacidad, concluyó el funcionario.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<