Hubert Carrera Palí
Foto tomada de www.inah.gob.mx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 10 de marzo, 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que no se autorizará las visitas guiadas al interior de la Pirámide Dos de la zona arqueológica de Calakmul, donde se encuentran dos mascarones antropomorfos, una escritura de más de 22 metros de longitud, y la boca de una serpiente, conocido en su conjunto como la [i]Alegoría de la montaña[/i], descubierto el arqueólogo Ramón Carrasco.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el director del INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, añadió que actualmente se están invirtiendo dos millones de pesos, en trabajos de conservación e investigación en esa zona arqueológica.

De igual modo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) está ejerciendo recursos en la mejora de senderos, palapas, instalación de tirolesas, en el estacionamiento y el museo.

Mencionó que con motivo de la actual temporada de calor, a través del programa de Empleo Temporal (PET), el INAH lleva a cabo labores permanentes de limpieza en las 16 zonas arqueológicas abiertas al público y colocando guardarrayas, con la finalidad de evitar incendios.

Abundó que Edzná y Calakmul son las zonas arqueológicas preferidas de los turistas nacionales e internacionales que llegan a Campeche, además de los baluartes y el lienzo amurallado.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

<