La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 1 de marzo, 2017 
Dos incendios forestales amenazan con impactar la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el único Patrimonio Mixto de la Humanidad de México y el cuarto de América Latina, por lo que un ejército conformado por 82 combatientes trabaja a toda marcha para evitar el avance del fuego y extinguirlo a la brevedad.
De acuerdo con la información proporcionada por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los apagafuegos mantienen coordinación con el municipio de Hopelchén para sofocar los dos incendios activos en las comunidades de Chanchén y Xmabén, en la zona suroeste del estado.
El grupo está conformado por personal de la Comisión Nacional Forestal,  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, y voluntarios que se han sumado a estas labores en la limpieza y desmonte de las áreas trazadas que conforman las guardarrayas, con las que se pretende cortar el avance del fuego.
El primer incidente se atiende en el predio denominado El Jagüey, en la comunidad de Chanchén, el cual reporta un control del 65 por ciento. El siniestro es atendido por 56 elementos, seis de la Conafor, 10 de la Conanp, 24 voluntarios de la comunidad, 10 combatientes rurales de Chun Ek y otros seis de Protección Civil.
Hasta el momento se han formado 2 mil 450 kilómetros de brechas cortafuego y mil 314 kilómetros de contrafuego, como medida de emergencia para evitar que la zona de amortiguamiento de la  Reserva resulte afectada.
El segundo incendio, que combaten 26 elementos de la Conafor y 20 de brigadas rurales, se reporta en la comunidad de Xmabén. En tanto, se efectúan sobrevuelos en la aeronave del gobierno del estado, para conocer las dimensiones de cada siniestro y establecer estrategias para liquidar el fuego.
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada