Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 15 de abril, 2020

Considerando que no hay motivo para salir durante la contingencia, el Instituto Estatal del Transporte (IET) a través del Consejo Estatal de Transporte determinó sostuvo que la cuota preferencial de estudiante regresará hasta que se levante la emergencia sanitaria; es decir, mientras haya presencia de COVID-19 en Campeche los transportistas cobrarán la tarifa completa a quien use el transporte público. Esto a excepción de las personas de la tercera edad que acudan a consulta a instituciones públicas de salud.

Mediante un comunicado suscrito por Juan Castillo Zárate, director del IET, se pide a los usuarios respetar la tarifa completa, que es de siete pesos con 50 centavos en cualquier ruta. También les pide respetar las normas de prevención y sana distancia, a fin de evitar la propagación del virus “aunque la mejor medida es no salir de casa”.

El documento enfatiza que la cancelación de la tarifa preferencial obedece a que no hay clases y a la indicación de no salir de casa instruida por el Ejecutivo local a través de la Secretaría de Salud, por lo que esperan que no haya reclamos, ya que se mantendrá la tarifa para personas de la tercera edad y la normal que pagan quienes deben continuar trabajando.

También se destaca que el IET, de manera periódica ha instrumentado campañas de sanitización de unidades de transporte público, a la par que algunos concesionarios han optado por realizar esta labor diariamente en su hangar de resguardo.

Por otro lado, el presidente de la Unión de Camiones y Agricultores de Chiná, Germán Ayala, confirmó que casi todas las agrupaciones están operando en un pequeño porcentaje, pues debido a las medidas de sana distancia que deben respetar y el gasto de combustible ante la poca capacidad de usuarios, les está generando más gasto a los socios de las cooperativas; en el caso de las unidades al poblado de Chiná hay disponibles siete de las 10 con las que cuentan.

Según relató otro transportista, las agrupaciones de la ciudad están trabajando al 40 por ciento de su capacidad; es decir, de las 330 unidades que hay en la capital, menos de 150 están prestando el servicio. Agregó que espera que no se suspenda totalmente el servicio para que la gente no tenga cómo trasladarse, pues mientras se limita la movilidad, empresarios y choferes son los que perderán.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

<