Jairo Magaña
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 19 de marzo, 2020

La Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) giró una circular a diversas instituciones en la cual indica que el Consejo Técnico programado para el lunes 23 de marzo, en el que se daría información a los docentes sobre el protocolo a seguir durante la cuarentena, será este viernes 20; por lo que oficialmente las clases están suspendidas en el nivel educativo básico.

Cabe mencionar que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, había decretado cuarentena y suspensión de labores en centros educativos desde el lunes 23 de marzo hasta el 19 de abril, de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría Nacional de Salud. El último día de clases habría sido este viernes y los docentes asistirían a Consejo Técnico el lunes, sin embargo el SNTE pidió al gobierno estatal adelantar el Consejo.

Esto fue tomado como un logro sindical, pues Moisés Mass Cab, secretario general de la sección campechana del SNTE, sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud y el gobernador Carlos Miguel Aysa González. El dirigente sindical fue finalmente quien ordenó difundir la circular entre los docentes del nivel básico.

Los docentes deberán asistir al Consejo Técnico Extraordinario (CTE) para recibir indicaciones, pues los alumnos están en etapa de exámenes y en la reunión plantearán estrategias para concluir esta fase o su caso reprogramar y calificar las evaluaciones, pues no quieren pensar en dar por concluido el ciclo escolar 2019-2020, que oficialmente termina en julio.

Según la Secretaría de Educación del estado, 15 mil docentes dejarán de dar clases. La matrícula en el nivel básico es de unos 180 mil menores, pero desde que inició la semana ha habido un alto ausentismo escolar debido al pánico que genera la desinformación, refirió hace unos días Ricardo Koh Cambranis, titular de esa dependencia.

Al CTE también deberán asistir los docentes adscritos a programas federales como el Programa Nacional de Inglés, pues aunque la asignatura no es oficial en el nivel básico, la calificación sí es válida.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<