El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó de improviso, sin anuncios ni grandes preparativos a la ciudad de Campeche procedente de Mérida, Yucatán, desde donde fue transportado por tierra, y a su llegada a Campeche realizó una parada relámpago en la llamada zona de cocteleros, justo frente al estadio de béisbol Nelson Barrera Romellón donde construyen una escuela de béisbol.
Posteriormente, se trasladó a las instalaciones del Décimo Batallón de infantería donde sostuvo una reunión privada con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU) para analizar los avances en plan de desarrollo urbano en los sitios por donde cruzará la vía del Tren Maya.
Según trascendió tendría una reunión privada sobre salud en el Hospital General y de ahí asistiría al hotel Tucán Siho Playa para entrevistarse con Layda Elena Sansores, pues el inmueble es de su propiedad, para posteriormente acudir a Escárcega a supervisar los avances del tramo 2 del Tren Maya y que comprende hasta el municipio de Calkiní.
Esta visita no estaba contemplada en la agenda presidencial ni fue anunciada públicamente, mediante el enlace de comunicación de la Secretaría de Bienestar no hubo información al respecto de dicha visita pues ni ellos sabían del plan del jefe del ejecutivo nacional, que tomó por sorpresa a propios y extraños en Campeche, sobre todo cuando lo vieron en una zona de restaurantes de la ciudad.
Respecto al Tren Maya en la entidad, hay algunas comunidades del municipio de Champotón en las que las vías férreas antiguas y sus durmientes usados no han sido levantados. Específicamente en la comunidad denominada 5 de Febrero, donde los ejidatarios no permiten que los trabajadores de grupo Carso realicen alguna actividad pues aún no hay acuerdo entre el gobierno federal y el ejido.
Comunidades cercanas a esta, como Pixoyal, Lázaro Cárdenas y la Esperanza, ya comenzaron el levantamiento de dicho material férreo, pero aún faltan algunas zonas. Otra observación fue en Arellano, también en Champotón, y donde si no fuera por la obra del Tren Maya, las calles no estarían en condiciones de tránsito, según señalaron sus pobladores.
Edición: Emilio Gómez
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya