76 por ciento de jóvenes del CIJ de Carmen consumió tabaco

Director del Centro señala que se presenta principalmente ente los 13 y 29 años
Foto: Enrique Osorno

De los pacientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Carmen, 76 por ciento refiere haber consumido tabaco, adicción que se presenta en una mujer por cada tres varones, principalmente en edades de 13 a 29 años.

En el marco del Día mundial sin tabaco, que se conmemoró este 31 de mayo, el director del CIJ de Carmen, José Manuel Sánchez Bonilla, manifestó que el tabaco y el alcohol, por ser dos drogas de venta legal al público, son las que con mayor frecuencia presentan los pacientes.

Expresó que el tabaco es una de las drogas más adictivas que existen a nivel mundial, siendo en México y en Carmen, de las de mayor consumo entre los pacientes de esta institución.

“En el caso de los Centros de Integración Juvenil, en el 2019, atendimos un promedio de 43 mil 641 pacientes”, asentó.

Explicó que de acuerdo con las estadísticas con que cuentan, de por cada tres varones que refiere el consumo del tabaco, lo hace una mujer.

“Lamentablemente, muchos de los pacientes que vienen al CIJ, 76 por ciento, se encuentra aproximadamente entre los 13 y 29 años, lo que quiere decir que los niños y jóvenes tienen una alta repercusión del consumo de esta sustancia”, acotó.

Los primeros contactos con el tabaco se están dando en niños de entre 10 a 12 años en los hogares, afuera de las escuelas, “donde no falta quienes les ofrecen un cigarro, así como en la adolescencia”, señaló.

 

Prevención

Sánchez Bonilla dijo que por este motivo, se trabaja con los jóvenes de nivel secundaria y bachillerato, no sólo para prevenir las adicciones, sino también en factores protectores de riesgos sociales, que buscan brindarles habilidades en contra de la violencia, los pensamientos suicidas, la depresión, entre otros.

Mientras tanto, César Montes de Oca Valdisón, encargado de la coordinación de Bienestar Social del Ayuntamiento del Carmen, manifestó que la adicción más frecuente es el tabaquismo y que los químicos que se encuentran en los filtros de los cigarrillos son los que provocan el deterioro de las paredes de los alvéolos y dificultan el suministro de oxígeno al cuerpo humano.

“De acuerdo con la estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, esta denominada “epidemia del tabaquismo” mata a casi 6 millones de personas, de las cuales, 600 mil son fumadores pasivos, es decir, personas que no fuman, pero que se encuentran expuestas al humos del tabaco”, aseveró.

Dentro de los padecimientos que con mayor frecuencia presentan las personas fumadores se encuentran el enfisema pulmonar, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades coronarias, cáncer, y disfunción eréctil, entre otras.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

<