Estrategias fallidas para limitar consumo de alcohol en Campeche: CECA

La 'ley seca' propició la aparición de puntos de venta clandestinos, señaló
Foto: Fernando Eloy

Desde el creciente reporte de nuevos casos de Covid-19 proporcionado por la Secretaría de Salud de Campeche, el Consejo Estatal de Salud mantiene medidas de ley seca para controlar el consumo de alcohol durante la pandemia, sin embargo, esta disposición fue considerada obsoleta y fallida por el director del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), César Gilberto García Salazar, quien afirmó que las estadísticas mantienen sus números.

Señaló que la aparición de varios puntos de venta clandestina de alcohol dificulta el control de esas bebidas en jóvenes y adultos, las personas entre 27 y 35 años son las más susceptibles respecto a la compra clandestina y a su consumo en reuniones o fiestas.

El funcionario explicó que al no haber restricciones completas, quienes buscan una entrada de dinero extra y los que acostumbran a este ilícito, ven en las redes sociales y por números conocidos, una forma de promover el consumo del alcohol aún y cuando la medida tiene como objetivo limitar el consumo neto de bebidas embriagantes en determinadas edades, pues en Facebook y otras redes sociales se aprecia la organización de fiestas y reuniones.

Dijo que las estadísticas de consumo son mantenidas en centros comerciales, restaurantes, bares y establecimientos con permisos para vender bebidas alcohólicas en empaques cerrados, lo que ha cambiado es la costumbre de la compra durante los días permitidos, que son cuando más venta tienen los comercios formales debido a sus costos, pero este factor no es determinante, ya que pese al aumento a 50 o 100 por ciento, los campechanos siguen consumiendo.

Por otro lado, siguen trabajando en estrategias mejores, en una mayor vigilancia de los posibles delitos y para monitorear la venta irregular de bebidas alcohólicas en redes sociales, a través de los mecanismos y organismos adecuados y sin violentar los derechos de los ciudadanos. 

 

También te puede interesar: Más de 7 mil vacunados contra Covid-19 en zonas rurales de Carmen

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'

<