Movilidad de jóvenes provoca alza de contagios de Covid-19: Cruz Roja Carmen

Según Yáñez Méndez, el período vacacional es utilizado para reuniones y fiestas
Foto: Fernando Eloy

La movilidad provocada del período vacacional y los festejos o reuniones en las que participan los jóvenes es una de las causas que ha provocado un incremento en los casos de Covid-19 en Carmen, por lo que se hace un llamado a reforzar las medidas de prevención, afirmó José Fernando Yáñez Méndez, coordinador médico de la Cruz Roja Mexicana en Carmen.

Destacó que en estos momentos, “en nuestra región, está afectando a la población la variante Delta, que tiene predominio en Quintana Roo, pero que también ya se tiene presencia en Campeche y en Carmen, la cual, de acuerdo con los datos presentados por las autoridades de la Secretaría de Salud, está impactando también a los jóvenes y niños”.

Uno de los factores que según el coordinador del área médica de la Cruz Roja influye en el aumento de los casos son los períodos vacacionales utilizados por los jóvenes para realizar reuniones, fiestas, encuentros familiares, en los cuales, no se tienen los cuidados, ni las medidas preventivas.

“La sintomatología afecta todo el organismo, por lo que los síntomas generales son la debilidad, la pérdida de la fuerza muscular, astenia y adinamia, pérdida de olfato, pérdida del gusto y fiebre”.

En el caso de la variante Delta, en algunos casos llega a presentar urticaria, pérdida del cabello, escurrimiento nasal, tos con flemas, dolor de pecho, fatiga, alteraciones de la sensibilidad.

 

Confusión con gripe

Yáñez Méndez dijo que uno de los problemas a que se enfrentan los médicos, es que muchas personas, ante las lluvias que se han dejado sentir en la isla, se mojan y al presentar algunos de los síntomas, los confunden con los de una gripe, en ocasiones automedicándose y dejando pasar el tiempo, hasta que se registran complicaciones respiratorias, dificultando su atención médica y recuperación.

Hizo un llamado a la población para no bajar la guardia, “la pandemia no ha pasado, sigue entre nosotros, con un alto índice de contagios, por lo que es necesario continuar con los cuidados preventivos de lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas”.

Sostuvo que en breve se llevará a cabo la vacunación a los jóvenes mayores de 18 años, lo cual permitirá una mayor cobertura a la población, sin embargo, los cuidados deben preservarse para evitar el aumento en los contagios.

“Muchas personas se dicen reacias a la vacunación, sin embargo, esta es una de las alternativas que se presentan a nivel mundial, para poder superar esta pandemia, que ha constado la vida de millones de personas a nivel mundial y de muchos conocidos, amigos y familiares”.

 

También te puede interesar: Tercera ola de Covid-19 afecta en Campeche a población de 25 a 35 años

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<