Baja participación en consulta popular, culpa del INE, afirma Layda Sansores

Asistieron menos de 6 mil personas a las mesas receptoras este domingo
Foto: Fernando Eloy

Ante la evidente poca participación ciudadana en la consulta popular celebrada este domingo, la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores San Román, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) por confundir a los campechanos con la información brindada para emitir el voto y además por no cumplir con las ubicaciones de las mesas receptoras. 

Ella, al igual que diversos funcionarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió a su mesa receptora, que estuvo ubicada en la escuela primaria Héctor Pérez Martínez.

De acuerdo con los Resultados de la Consulta Popular 2021 del INE, el total de opiniones para Campeche fue de 5 mil 892, de 669 mil 841 personas en la lista nominal de electores.

Sansores San Román refirió, apenas un par de horas después de iniciada la jornada de consulta, que la poca participación es culpa del INE. Durante todo el día fue evidente que, al menos en Campeche, hubo muy poca participación ciudadana. 

Tras la apertura del proceso de consulta popular, a las 8 horas, lo más llamativo fueron los reportes de que apenas un pequeño porcentaje de mesas receptoras comenzó a operar a la hora programada.

La vocal ejecutiva del INE Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, señaló que las consultas populares son un mecanismo de participación directa, que permiten a la ciudadanía emitir su opinión sobre temas de trascendencia nacional, sin intermediarios y sin representantes, “son ellos y ellas mismas, quienes toman los asuntos públicos en sus manos y deciden el rumbo que el actuar del estado debe tomar”.

El reconocimiento de estos mecanismos de participación en la constitución mexicana ha sido sin duda un paso más hacia la consolidación democrática del país y su inclusión en el conjunto de derechos de ciudadanía, permite configurar gobiernos en los que el orden social y la seguridad no impliquen sacrificar la autonomía y poder de decisión de los ciudadanos, es decir, gobiernos más democráticos.

“Es necesaria la participación de los campechanos en la consulta popular, es un ejercicio democrático y la oportunidad de ser tomados en cuenta”, fue la opinión de Víctor del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC). A diferencia de líderes políticos de oposición que dijeron que no participarían, el líder empresarial llamó a los ciudadanos a participar en la consulta.

Destacó que la pregunta aclara que es a ex funcionarios que tomaron malas decisiones, pero más allá no especifica que tipos de malas decisiones y cuáles ex funcionarios, pero es un paso para que la corrupción sea algo juzgable.

Trascendió que pese a vivir a sólo tres calles de la mesa de captación a donde había asistido, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), fue enviado a otra colonia porque su sección fue ligada a otra zona.

Hubo reportes similares en otros municipios, como en Pomuch, municipio de Hecelchakán, donde habitantes señalaron que su sección fue ligada a la comunidad de Nohalal, ubicada a unos 25 kilómetros de su área y no los dejaron participar pues tenían que trasladarse y estos dijeron que no podían. 

La participación de campechanos fue escasa en diversas zonas de la ciudad debido a que instalaron las mesas receptoras más tarde que lo acostumbrado.

 

También te puede interesar:

-Baja afluencia durante jornada de votación ciudadana en Mérida

-A cuentagotas, quintanarroenses acuden a emitir su opinión en las urnas

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<