Papeleros esperanzados por posible regreso a clases presenciales en Carmen

El sector espera una reactivación económica luego de 18 meses con bajas ventas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Aun cuando es incierto el regreso a clases de manera presencial en el municipio de Carmen, para el sector papelero esta probabilidad es una esperanza de reactivación, luego de 18 meses de bajas ventas tras el cierre de las escuelas, afirmó Eleuterio Castro Verdejo, presidente de la Asociación de Papeleros de Carmen.

Expuso que durante todo este tiempo, los comerciantes del ramo se han visto seriamente afectados al disminuir de manera considerable sus ventas, muchos de los cuales, tuvieron que cerrar sus puertas, ante lo insostenible de la situación por la que atravesaron.

“Solo algunos logramos sobrevivir, principalmente apoyándonos en las fotocopias y en las impresiones, aunque también hubieron (sic) otros que optaron por buscar otras alternativas como los alimentos, para seguir subsistiendo durante estos meses de la crisis sanitaria”.

Expuso que en estos momentos, la posibilidad de un regreso a clases de manera paulatina en Carmen permitirá una recuperación en el sector comercial papelero, ya que muchos maestros trabajan con material didáctico, que permite a este sector, captar ventas.

 

Feria de Regreso a Clases 2021

Castro Verdejo indicó que se encuentran a la espera de conocer cómo se estará llevando a cabo el programa de clases presenciales, para analizar la posibilidad de llevar a cabo la Feria de Regreso a Clases 2021, luego de la suspensión del mismo el ciclo pasado.

“Se ha dicho que a finales de agosto iniciará el regreso a clases de manera paulatina, comenzando con las localidades de menos de mil habitantes, por lo que se desconoce el tiempo en que en Carmen se pudiera estar llevando a cabo lo mismo, sin embargo, estamos esperanzados en que el proceso no sea tan prolongado”.

Expuso que las clases presenciales, son sólo un respiro para el sector papelero, ya que solo se adquieren copias e impresiones, en tanto que, en el regreso a clases las mediciones también son inciertas, ya que se desconoce el porcentaje de padres que determinaran llevar a sus hijos a las aulas, señaló.

“La realidad es que el regreso a clases de manera presencial, representa una reactivación económica, ya que no solo se beneficia el sector comercial papelero, sino también los que venden uniformes, los vendedores ambulantes y los transportistas, por lo que el beneficio será en su conjunto para toda la comunidad”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

<