Tras 24 horas del reporte de 261 contagios de Covid-19 en Campeche, el pasado viernes por la noche la Secretaría de Salud del estado agregó otros 328 infectados a la lista de actualización. Con estos datos enviados a la Secretaría de Salud federal, Campeche regresa a la alerta naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional a partir de este lunes 23 de agosto.
De igual manera, el estado sumó seis defunciones y llegó a mil 588 desde la primera muerte reportada en abril de 2020. Sin embargo, parece ni importarles a la población que al ser fin de semana, el Centro Histórico lució con bastante movimiento en las principales calles del primer cuadro de la ciudad.
El informe de la Secretaría de Salud federal indica que la situación en Campeche podría tornarse crítica si las autoridades no retoman las medidas de prevención y sanidad que habían implementado anteriormente para ser la primera entidad en alerta verde, estado de sanidad que tuvo Campeche desde septiembre hasta finales de enero de este año.
Resalta que en tres días el organismo de Salud estatal ha reportado 893 contagios, siendo Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón los municipios con más pacientes activos actualmente, pero resalta que la capital del estado tiene mil 13 pacientes con carga viral positiva.
Sin dar mayores informes, los funcionarios de la Secretaría de Salud del estado, Manuel Julián Zaldívar Báez y Manuel Moreno, el primero epidemiólogo y el segundo jefe del área de Promoción de la Salud, señalaron que a partir del lunes podrían anunciar nuevas medidas de restricción y seguridad para la seguridad y prevención general de peatones y comerciantes, que puedan ayudar a contener la propagación del virus Sars-Cov-2.
También te puede interesar: Canaco Carmen espera medidas restrictivas no tan severas
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel