Riesgoso mantener labores presenciales con casos Covid-19: GNTE

En Carmen, cuatro docentes han resultado positivos a la enfermedad
Foto: Fernando Eloy

Mantener las labores educativas en los planteles, aun cuando se presenten casos de Covid-19, como lo anunciara la Secretaría de Educación Pública (SEP), pone en riesgo la integridad del personal y de los propios educandos, afirmó María del Carmen González Marín, secretaria general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE).

Explicó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha dado a conocer que aun cuando en los planteles educativos se presenten casos confirmados de Covid-19, las actividades presenciales no se suspenderán, sino que se llevarán a cabo acciones de “vigilancia y protección”.

Recordó que durante el plan piloto de regreso a clases, que se desarrolló en Campeche, se estableció que debían estar en el color verde del semáforo epidemiológico y que en caso de presentar algún caso confirmado de la pandemia, las actividades se suspenderían para evitar seguir con la cadena de contagios.

“Esta afirmación, no sólo está exponiendo a los trabajadores, sino que además los pone el alto grado de probabilidades de ser contagiados, así como también a los alumnos, sector de la población que está siendo impactado con mayor fuerza por la pandemia”, señaló González Marín.

Recordó que no todos los maestros están vacunados, por diversos motivos, lo cual los deja en la indefensión ante las nuevas cepas que están afectando a la población.

“Una de las preocupaciones de los maestros es que en estos momentos uno de los sectores de la población que están siendo impactado por la pandemia son los niños y adolescentes, los cuales no se encuentran programados para recibir la vacuna”. 

Subrayó que en Carmen, en la Escuela Primaria “Maestros Carmelitas”, han confirmado cuatri casos de docentes con Covid-19, mientras que el caso sospechoso del director de la Escuela Primaria “República de Honduras”, resultó negativo, luego de practicarse la prueba de PCR.

Señaló que tras conocer de algunos casos de docentes contagiados, las autoridades educativas giraron instrucciones para que se dejaran de difundir para evitar que la población se manifieste en contra del regreso a clases presenciales.

“Estos es una irresponsabilidad, ya que no permite que se desarrollen los protocolos de seguridad y contención de los contagios, además de poner en riesgo a todos los que integran el sistema educativo”, sentenció.

 

También te puede interesar: Más escuelas de Carmen registran casos de Covid-19 entre el personal

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

<