Detecta GN al menos 12 hornos de carbón en Hopelchén

En reuniones con autoridades municipales observaron deforestación por la producción de este mineral
Foto: Afp

Pese a las reuniones que han sostenido autoridades federales y del estado de Campeche con comunidades menonitas e indígenas mayas de la zona de Hopelchén, este lunes en la mesa para la Construcción de la Paz en la que participan las autoridades de Campeche, la Guardia Nacional (GN) informó que a través de sobrevuelos detectaron 15 hornos de carbón en al área conocida como “la Montaña”, en el municipio en mención.

Precisamente las últimas dos reuniones las celebraron en compañía de autoridades municipales cheneras para que también estén enterados de lo que ocurre en diversas zonas del municipio, y en específico en esta zona en cuestión que colinda con Calakmul, observan deforestación para la producción de carbón, actividad ilegal en la entidad.

Ante esto, Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, dio la autorización para que autoridades de Seguridad y Procuración de Justicia cooperen con las autoridades federales para que los operativos tengan resultados favorables a corto plazo, ya que el tema ambiental es importante para este gobierno y lo han mencionado en diversas ocasiones con autoridades de otros países y en la reunión que han sostenido con la embajada de Estados Unidos en México.

Finalmente, también ordenó que continúen con la vigilancia en torno a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y los albergues de migrantes que están siendo traídos a la ciudad capital para ser regularizados, y exhortó a las autoridades migratorias a informar puntualmente a la ciudadanía sobre el tema.

 

También te puede interesar: 

Productores de carbón de Hopelchén piden trabajar de forma legal y controlada

Bloquean por cuatro horas la carretera Hopelchén-Dzitbalchén

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

El presidente del Poder Legislativo aseveró que la cámara local es una de las más austeras del país

Jairo Magaña

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas

Paul Arce Ontiveros justificó inasistencias mediante permisos previos

Jairo Magaña

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Autoridades locales prevén que 3 por ciento del total de turistas llegará a la capital yucateca

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida presenta su agenda para atraer visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

Pemex vigila la Sonda de Campeche para determinar el origen de cualquier vertido de hidrocarburos

La Jornada Maya

Derrames de petróleo afectan a toda la región: pescadores del Golfo de México

<