Sedesyh considera erogar recursos en apoyo de migrantes en Campeche

Lo más necesitan son alimentos y elementos de descanso: Aníbal Ostoa Ortega
Foto: Fernando Eloy

Aún sin algún monto en mente, Carlos Martínez Aké, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) de Campeche, informó de la posibilidad de erogar recursos en apoyo a los migrantes contenidos en el domo deportivo de Siglo XXIII y el complejo deportivo de Ciudad Concordia.

Días antes, Aníbal Ostoa Ortega, titular de la Secretaría General de Gobierno, había dicho que no era competencia del Gobierno del Estado y dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) estaba trabajando en la actualización de visas migratorias, por lo que no podían decir si iban a intervenir.

 

Lee: Secretaría General del Gobierno de Campeche se deslinda de migrantes

 

Martínez Aké afirmó que en las reuniones que han sostenido el Gabinete Estatal con la gobernadora Layda Sansores San Román, es que les apoyen con aditamentos para que estas personas no tengan que preocuparse por las inclemencias del frío ahora que comenzaron las bajas temperaturas, así como juguetes para que los niños presentes no sufran el estrés de lo que es un movimiento migrante.

Señaló que lo que más necesitan los aproximadamente mil 300 migrantes que han sido reubicados en Campeche, para que las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) agilice la actualización de las visas migrantes, es alimentos y elementos de descanso como colchonetas, cobertores y ropa.

Sin embargo, reconoció que si es necesario, del presupuesto que les otorgarán como organismo para el 2022, podrían hacer ajustes que permitan brindar el apoyo humanitario necesario en lo que ellos pueden comenzar a generar recursos propios para continuar su camino hacia la zona norte del país, ya que el destino de estos es Estados Unidos, aunque también dijo tener conocimiento que algunos ya comenzaron a pensar en quedarse en México.

Del lado de los migrantes, hay quienes consideran que México ha sido el país donde peor los han tratado, pues hay mucha burocracia para que les den las visas migrantes, destacan algunos que ellos pensaban que de Tapachula en Chiapas, los iban a acercar hacia estados del centro o norte del país, pero fueron sorprendidos al traerlos a Campeche, una entidad más alejada a su destino.

Finalmente, Martínez Aké mencionó que estarán al pendiente de las indicaciones de la gobernadora para llevar las acciones necesarias a estas personas y demostrarles que no están solos y que en Campeche entienden su situación y su sentir.

 

También te puede interesar: Llega a Cancún un centenar de migrantes

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

<