Pemex, entre Covid-19 y accidentes, vislumbra futuro ''esperanzador''

La petrolera anunció inversiones y la descentralización como estrategia de reactivación en Campeche
Foto: Afp

Con anuncios de inversiones importantes en la Sonda de Campeche para impulsar una mayor producción de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó el traslado de 2 mil 500 trabajadores de diferentes áreas a las oficinas centrales a Ciudad del Carmen, por lo que la actividad petrolera se convierte en una “esperanza” de reactivación económica para este municipio. 

Los efectos de la crisis por la pandemia de Covid-19 durante el 2020 reflejaron pérdidas para la petrolera nacional por 480 mil 966 millones de pesos, lo que de acuerdo con informes de la Pemex representa un 38.2 por ciento más de lo perdido en el 2019. 

Cifras presentadas en el portal de internet de Pemex señalan que durante el 2020 los ingresos totales de la petrolera nacional tuvieron una caída anual de 32 por ciento. “El mayor impacto proviene de la parte nacional, pues ahí el desplome acumulado fue de 32.6 por ciento, registrando 126 mil 713 millones de pesos”, señala en informe financiero. 

En Campeche a partir de marzo de 2020 inició un proceso de reducción de personal en las instalaciones petroleras, derivado de acciones tendientes a contener la ola de contagio que se presentaba en las plataformas, donde por sus condiciones, es muy complicado mantener los cuidados de sana distancia. 

 

El Covid-19 

La pandemia de Covid-19 comenzó en el estado de Campeche en el municipio del Carmen, el 22 de marzo de 2020, en un hombre de 61 años de edad, vinculado con la actividad petrolera, que había viajado a París, Francia y a Madrid, España. 

Hasta el 31 de diciembre de 2020 el Covid-19 había provocado el contagio en 2 mil 399 personas, además de 355 defunciones en la isla; mientras que Pemex había bajado a mil 840 personas, por presentar síntomas de la pandemia. 

Fue a partir del 10 de abril de 2020 que comenzó la presencia del Covid-19 en las plataformas marinas de Pemex; los primeros cuatro trabajadores fueron traídos a tierra de la plataforma Abkatún Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche. 

En el 2020 fueron bajados a revisión médica de las plataformas marinas de Pemex en la Sonda de Campeche mil 840 personas, de las cuales 922 correspondieron a obreros de la petrolera nacional, 914 trabajadores de diferentes compañías y cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar). 

De acuerdo con el último comunicado de Pemex, fechado el 21 de diciembre de 2021, 3 mil 802 personas han fallecido en los hospitales y clínicas que integran el servicio nacional de salud de la petrolera nacional, de las cuales 645 defunciones corresponden a obreros en activo, mil 823 en jubilados, mil 317 en familiares y 17 en externos. 

Desde el inicio de la pandemia en el 2021, se han presentado 55 mil 42 personas con padecimientos respiratorios, se han aplicado 45 mil 474 pruebas de diagnóstico, de las cuales, 21 mil 920 casos han dado positivo, “confirmado por PCR y asociación clínico-epidemiológica un total de 26 mil 918 casos” de la pandemia. 

De los 26 mil 918 casos, 23 mil 59 de ellos han sido dados de alta, 37 permanecen en aislamiento domiciliario, 12 en hospitalización, ocho en terapia intensiva y 3 mil 802 han fallecido. 

Cabe destacar que en el mes de junio inició la vacunación de más de 19 trabajadores de Pemex, en su primera dosis, para que en agosto se les aplicara la segunda inoculación. 

La vacunación del personal disminuyó de manera sustancial la presencia de la pandemia en las plataformas marinas de Pemex y el índice de mortalidad entre los contagiados. 

 

Recuperación 

Pese a los tropiezos que se han presentado, producto de los accidentes en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche, de enero a octubre del 2021, la producción de Pemex se ubicó en un millón 665 mil barriles diarios de crudo, lo que representa un avance del 1.03 por ciento, respecto al mismo período del 2020.

De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, las exportaciones ascendieron a 936 mil barriles diarios en octubre, mostrando un crecimiento de 3.08 por ciento, en comparación con el mismo período en el 2020. 

 

Deudas 

Uno de los problemas que presenta la petrolera nacional es la demanda de sus proveedores de una regulación en su proceso de pagos, el cual, aunque ha aumentado transparentemente al publicarse de manera periódica en su portal de internet, en la dispersión de los recursos, aún tiene un rezago.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, pidió a Pemex que brinde claridad y certeza a los empresarios locales sobre el pago a sus proveedores, así como la manera en que se cubrirán los adeudos a través de las denominadas “cadenas de producción”. 

Indicó que el pago a los proveedores de Pemex es muy importante al cierre del 2021, para que estos a su vez puedan cumplir sus compromisos con los trabajadores y subcontratistas. 

Pemex ha informado que su deuda total al mes de septiembre de 2021 ascendía a 113 mil millones de dólares.

 

Accidentes

El 22 de agosto, una explosión se registró en horas de la tarde en las instalaciones de la plataforma E Ku A2, del Centro de Proceso Ku A, dejando un saldo de seis personas lesionadas y siete decesos. 

 

Lee: Siete defunciones tras el accidente en la plataforma Ku-Alfa

 

De los obreros fallecidos, cinco de ellos corresponde a la empresa Cotemar y dos eran de Pemex. Como resultado de la explosión e incendio de esta plataforma salieron de actividad 125 pozos, dejando de extraer 421 mil barriles de crudo diarios, es decir el 58 por ciento de la producción total del mayor activo de Pemex, lo que representa una pérdida de 25 millones de dólares al día, informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 

En un comunicado de prensa, fechado el 30 de agosto, Pemex informó que se había restablecido la producción de 421 millones de barriles diarios de aceite y que los 125 pozos que fueron cerrados, habían sido restablecidos. 

Previo a este accidente, en el mes de julio, en la plataforma Ku Charly, una fuga de gas en un ducto submarino provocó lo que fue denominado como un “ojo de fuego”, en el que no se registraron personas lesionadas. 

 

Renovación sindical 

El pasado 4 de noviembre se emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Sección 47, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para el período 2022-2024. 

En este proceso, se registraron seis planillas, de las cuales cinco de ellas fueron desechadas por la Comisión Electoral Local, permitiendo solo la participación de la Verde, encabezada por Víctor Matías Hernández Colunga.

La elección se llevó a cabo el martes de 15 de noviembre, para lo cual se instalaron 14 casillas. 

El 17 de diciembre, el Centro Federal Laboral negó la toma de nota a Víctor Matías Hernández Colunga, como secretario de este gremio, ordenando la reposición de las elecciones.

 En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer las primeras resoluciones sobre la renovación de directivas de las Secciones Locales del STPRM y de las siete inconformidades resueltas, cinco de ellas fueron declaradas procedentes y en dos, entre ellas la correspondiente a la Sección 47, se negó la toma de nota y se determinó la reposición del procedimiento de elección por la existencia de duda razonable.

 De acuerdo con el Sistema de Justicia Laboral la reposición de las elecciones se habrán de llevar a cabo una vez concluida la elección a Secretario General del STPRM, a realizarse el próximo 31 de enero de 2022. 

 

Lee también: CFL ordena reposición de elección en la Sección 47 de Carmen

 

Por su parte, en la Sección 42 del SPTRM, la convocatoria para la renovación de la dirigencia fue emitida el 16 de noviembre. 

 

Perspectivas 

El presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, ha dado a conocer que como resultado de las gestiones efectuadas por la gobernadora, Layda Sansores San Román, a partir del 1 de enero más de 2 mil 500 obreros de diferentes áreas de las oficinas centrales de Pemex comenzarán su traslado a Ciudad del Carmen, en cumplimiento al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de instalar en la isla la Dirección General de la petrolera nacional. 

En su más reciente visita, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que las reuniones del Consejo de Administración de Pemex, se llevarán a cabo en la isla, así como los eventos más importantes de la petrolera nacional, con lo que se estima la generación de una importante derrama económica, en prestación de servicios. 

 

Kayab 

Con las reservas superiores a los mil millones de barriles de crudo pesado en los campos de Pit y Kayab, frente a las costas de Campeche garantizan el recurso necesario para las mezclas mexicanas y alimentar el sistema nacional de refinación, afirmó el director general de Pemex. 

El funcionario explicó que el campo Ku Maloob Zaap, el más relevante en el rubro de producción de crudo del país, con más de 850 mil barriles diarios de producción, se encuentra en fase de declinación. 

El director sostuvo que en la actualidad se desarrolla un programa fundamental para detener la declinación en las plataformas del campo Ku Maloob Zaap, de la Sonda de Campeche. 

Destacó que durante el 2020 y 2021, se realizó mucha actividad en los campos petroleros en la Sonda de Campeche, acciones que se van a intensificar durante el 2022, 2023 y 2024. 

Comentó que se cuenta con el proyecto de un yacimiento muy importante, para lo cual se logró que en el Consejo de Administración de Pemex, aprobaran la inversión para el 2022 en estos dos grandes campos, como lo son dos, el Pit y el Kayab, los cuales, entre los dos, conforman casi mil millones de barriles. 

“Esto es muy importante porque estamos hablando de crudo pesado. Todos los yacimientos que hoy tiene Pemex, los nuevos pozos, los nuevos campos, cuentan con crudo pesado. Pero en la medida que Ku Maloob Zaap, sigue declinando, nos va a hacer falta crudo pesado para nuestras mezclas, para nuestro Sistema Nacional de Refinación”. 

Detalló que el tener estos dos campos, que no es crudo pesado, sino que se llega a considerar como crudo extra pesado, garantiza durante muchos años, que junto con el crudo ligero, se puedan preparar las mezclas para alimentar al Sistema Nacional de Refinación. 

Romero Oropeza subrayó que se viene mucha actividad porque a partir del 2020, se habrán de arrancar las acciones en estos campos, lo que representa una inversión muy importante, que equivale a poco más de lo que se invierte en la Refinería de Dos Bocas. 

“Vienen buenos tiempos, tenemos mucha confianza en que las cosas van a seguir bien, yo creo nos va a ir bien, porque no vamos a aflojar el paso, la gran seguridad que tengo para decirlo, es que siempre vamos a tener el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el rescate y fortalecimiento de Pemex”, concluyó el director general.

 

Sigue leyendo: Instalan la plataforma Maloob E en la Sonda de Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<