Llama INE Campeche a participar en consulta para la revocación

El instituto le recuerda a los partidos la restricción sobre el tema en sus conferencias
Foto: Fernando Eloy

Con la restricción a los partidos políticos para difundir la Revocación de Mandato, Juan Carlos Ara Sarmiento, secretario vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, informó que en breve comenzarán con la difusión estatal oficial en el organismo e invitó a los campechanos a participar en el ejercicio democrático el próximo 10 de abril.

Destacó que los partidos políticos tienen prohibido, por veda electoral, hablar principalmente de la revocación de mandato y podrían ser acreedores a sanciones de acuerdo a lo dictado por la ley electoral vigente, siendo así hasta cuestiones en sus prerrogativas.

Respecto a las cuestiones de logística del día de la consulta, dijo reconocer la molestia de los interesados en la revocación debido a la disminución de casillas a instalarse en toda la entidad, pues la constitución política hace referencia a la instalación al mismo número de acuerdo al último proceso electoral debido a la lista nominal actualizada. En Campeche hubo mil 192 casillas en las elecciones de junio del 2021, en esta ocasión habrán 423 casillas.

 

Leer: Personas con INE vencida podrán votar en la revocación presidencial

 

“Esto puede generar molestia y derivaría en la poca participación, finalmente el problema radicaría en una consulta inválida, pero estamos trabajando en una logística para la instalación de casillas que permita la movilidad de los ciudadanos a una participación rápida y tranquila, para equilibrar la falta de más puntos de emisión”, precisó.

Además adelantó que la boleta a usarse está delimitada a dos preguntas, es decir, la pregunta será directa respecto a la revocación de mandato y tendrá dos casillas a marcar si sí o no, para posteriormente depositarse en las urnas.

Ara Sarmiento dijo es importante que todos los campechanos sepan y entiendan el significado de la consulta, pues principalmente es decidir si continúa o no el presidente de la república. “Una vez entendido, los ciudadanos participarían en un ejercicio democrático asentado en la Constitución Política de México, legal y valida, para darles voz a los mexicanos sobre el futuro de una administración federal”, dijo.

 

También te puede interesar: Ciudadanos tendrán a su alcance casillas para consulta de revocación: INE

 

Agregó que “estamos listos para cumplir con el mandato, la ley nos dicta llamar a los representantes y funcionarios de casilla participantes de las elecciones pasadas, pero también pueden acercarse ciudadanos a los que les llame la atención, de echo este martes es el ultimo día para inscribirse quienes participarían por primera vez en un ejercicio democrático, es decir, jóvenes de 18 años o de 17 que cumplan los 18 hasta el mes de junio”.

Finalmente mencionó que Campeche es una de las entidades de mayor avance en el tema, y solo cumplen con el trámite iniciado por la pasada vocal ejecutiva Elizabeth Tapia Quiñonez y el calendario marcado por el Instituto a nivel nacional.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

<