Personas con INE vencida podrán votar en la revocación presidencial

Se tiene un registro de alrededor de 63 mil credenciales caducadas en Yucatán
Foto: Abraham Bote Tun

Con todo y credenciales electorales vencidas, la ciudadanía podrá votar el próximo 10 de abril en la Revocación de Mandato presidencial, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán. 

De acuerdo con el funcionario electoral, en el estado hay alrededor de 63 mil credenciales vencidas, además informó que con datos del patrón electoral, se proyectan instalar 942 casillas, no obstante el 28 de febrero los consejos distritales darán a conocer el número concreto y ubicación de las casillas. 

También, se dio a conocer que el organismo promovería la realización de “mesas de debates” para que la ciudadanía conozca más a detalle este ejercicio democrático. 

Elias Pérez Hernández, vocal del INE estatal, informó que hasta el corte del 31 de enero, se tenía un registro de alrededor de 63 mil credenciales vencidas;  su vigencia caducó al iniciar el año 2022. 

Sin embargo, indicó que el consejo general del INE acordó que estas micas se puedan utilizar para la jornada de Revocación de Mandato; “Estas personas tienen una papeleta asegurada en la casilla”, afirmó. 

Actualmente, el padrón electoral de la entidad asciende a un millón 678 mil 636 electores, de los cuales 1 millón 657 mil 931forman parte de la lista nominal, es decir son personas que ya cuentan con se credencial, o la solicitaron y  han acudido al módulo del INE para recogerla; este cifra es la que podría emitir su voto en el mes de abril. 

La diferencia entre el padrón y la lista es de poco más de 20 mil registros, esto se refiera a las credenciales que todavía están en los módulos  en espera de que se acuda por ellas, así como aquellas credencial que están en proceso de impresión, explicó. 

Por otro lado, detalló que el martes 15 de febrero es la fecha límite para que las personas puedan inscribirse al padrón electoral o para quienes aún no han reportado al instituto el cambio de su domicilio; y así solicitar una nueva credencial; o para solicitar cualquier corrección de datos. 

También, agregó, los jóvenes que tienen 17 años pueden solicitar de manera anticipada hasta el 10 de abril, su inscripción al padrón electoral. 

Otra fecha importante es el 17 de febrero, hasta este día, las personas que requieran reponer su credencial ya sea por robo o extravió podría acudir para solicitar que el INE le reponga el documento. 

Mientras, agregó, que hasta el 2 de marzo todas las solicitudes que se hagan hasta el 15 y 17 de febrero, estarán a disposición para que pasen a buscarla; con base a ese corte final se hará el listado nominal que se usará la jornada electoral de la revocación. 

Irma Moreno Valle Bautista, también vocal del INE estatal, dio a conocer que en cuanto a la campaña de difusión de este proceso han sido contratadas 27 supervisores electorales en la entidad, distribuidos en los cinco distritos electorales federales, quienes a partir de este 9 de febrero salen al campo para visitar a la ciudadanía sorteada, que fungirán como funcionarios de casilla; así como 189 capacitares electorales. 

El lunes pasado, indicó, se realizó la primera insaculación del 13 por ciento de la lista nominal; en total se sortearon 65 mil 337  mujeres y 61 mil 951 hombres; nacidas en el mes de mayo, que serán siendo visitados a partir de hoy. 

Par el domingo 10 de abril, precisó, se van a necesitar 4 mil 820 funcionarios de mesas directivas de casilla, integrados por un presidente, un secretario y un escrutador; y dos personas que puedan ser suplentes. Invitó a las personas que serán visitadas que acepten participar en este ejercicio ciudadano. 

Asimismo, el organismo indicó que las personas que desean participar como observadores electorales, podrán inscribirse en el portal: https://rm2022-observadores.ine.mx/. Podrán sumarse cualquier persona que no haya sido seleccionada como funcionario de casilla y el observador podrá observar la  instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la mesa receptora, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la mesa receptora y clausura de la misma.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral