Aprueban diputados pasar el C-5 a la SPPC Campeche

Con votación unánime, se atenderá de manera eficiente todo tipo de eventualidades, explican
Foto: La Jornada Maya

Con el voto unánime de los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la LXIV Legislatura estatal aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para integrar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC) promovida por la jefa del Ejecutivo estatal, Layda Elena Sansores San Román. 

Modificaciones que tienen la finalidad “de atender de manera eficiente todo tipo de eventualidades y reaccionar de manera inmediata a las emergencias, siniestros, riesgos, infracciones, delitos y cualquier otro suceso, así como prevenir la alteración del orden público. Además de clarificar la conformación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana previsto en la Ley de Seguridad Pública”, exponen los motivos. 

El documento subraya que “con el propósito de fortalecer el actuar de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado, a fin de contar con los elementos adecuados para coadyuvar al eficaz cumplimiento de las atribuciones en materia de seguridad pública que legalmente tiene encomendadas”. 

Por ello estima viable reformar el antes citado artículo 56 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, con el objeto de que el C-5, actualmente órgano de apoyo que depende directamente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con naturaleza de órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, quede adscrito a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de la administración pública estatal”.

Mientras, las reformas al artículo 52 y el párrafo primero del artículo 55, tienen la finalidad de que “el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana a que hace referencia en la multicitada Ley de Seguridad Pública del Estado, órgano de deliberación, análisis y propuestas, y tiene por objeto promover la participación ciudadana en acciones de seguridad pública dentro del Pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quedará integrado con cinco personas electas de reconocida solvencia moral y social, previa convocatoria pública”. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<