Normalistas de Hecelchakán no logran acuerdo de infraestructura con la Seduc

Señalan que tampoco les dieron ''buenas noticias'' sobre a las denuncias contra el director Obed May
Foto: Fernando Eloy

Aunque la reunión de este lunes estaba pactada la presencia de Raúl Pozos Lanz y Luis Armando Officer, secretario y subsecretario de Educación de Campeche (Seduc) respectivamente, los normalistas de la superior Justo Sierra Méndez, del municipio Hecelchakán, acusaron de “incompetentes” a los integrantes de la Seduc pues no lograron acuerdos por las necesidades de infraestructura y ni les dieron “buenas noticias” respecto a las denuncias contra el director Obed May Bautista, al cual acusan de amenazas de muerte contra los estudiantes.

El pasado miércoles, los estudiantes de la normal superior arribaron al Palacio de Gobierno estatal luego de monitorear en redes sociales que habían desalojado a todos los trabajadores de la Seduc por su aparente llegada, mientras el secretario de Educación, también decidió abandonar el edificio para no atenderlos. Los normalistas decidieron quedarse en el Palacio y dialogar con quien pudieran, y los citaron para este lunes.

 

Lee: Estudiantes de la Normal Superior de Hecelchakán exigen destitución de nuevo director
 

Tras casi cuatro horas de reunión, señalan que Martina Kantún, subsecretaria de Educación Básica, no les resolvió los problemas, y sólo les propuso denunciar al director Obed May Bautista ante el Consejo educativo de la Seduc. Cuando bajaron los estudiantes, la funcionaria dijo que no podía dar información.

Los jóvenes no habían querido dar declaraciones de manera oficial ante los medios de comunicación, permitieron a los reporteros presentes acercarse y dieron su postura, “los funcionarios de la Secretaría de Educación son unos incompetentes, no nos dieron una solución a los problemas, más que denunciar al director y a otros administrativos que nos han amenazado y en 15 o 20 días verán sin les dan de baja de la institución”, señalaron tres de los estudiantes.

Estos lamentaron la poca disposición del titular de la Secretaría y de su subsecretario, pues señalan que son quienes deben presentarse para resolver un problema en la institución, además de abonar al diálogo respecto a los problemas de infraestructura que tienen en el inmueble educativo, sobre todo cuando Pozos Lanz en un evento del fin de semana negó que haya propuestas de cerrar la escuela normal rural de Hecelchakán, dijeron.

Los jóvenes dijeron irse para convocar a reunión de la base estudiantil, plantear lo escuchado por los funcionarios y comenzar a redactar la denuncia, posteriormente tomarán las decisiones para continuar con la inconformidad, pues seguirán exigiendo la destitución de May Bautista y que les incrementen el presupuesto a los jóvenes de la modalidad internado, ya que señalan que con lo otorgado desde hace dos años no es suficiente.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<