Pescadores campechanos a una década de malas rachas y nulo apoyo

Antes cualquier área de la bahía era buena para tirar un anzuelo: líder pesquero
Foto: Fernando Eloy

25 de junio: Día de la gente de Mar

 

“En la memoria sólo quedan aquellos años de prosperidad por la pesca, toda la Bahía de la ciudad era apta para la pesca, incluso había camarones, desde hace 10 años que nos va mal pese a cumplir las leyes federales de aprovechamiento pesquero, pero sin la voluntad de los gobiernos para vigilar el correcto cumplimiento de las leyes para algunos pescadores que optan por la depredación, solo seguirán en la memoria los buenos tiempos”, relató José Virgilio Pérez Chan, presidente de la cooperativa Pescadores en Defensa del Mar respecto a la cercanía del día de los Hombres de Mar.

En cada muelle de Campeche, Lerma, San Román, 7 de Agosto y Camino Real, hay pescadores con más de 20 años de experiencia, que siguen activos. Los más viejos, es decir, con más de 40 años como hombres de mar, solo están como permisionarios, verificando la movilidad y el “trajín” del día a día en los muelles; muchos de ellos incluso están como “bibliotecas andantes", listos para contar las historias de antaño.

En Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, líder pesquero, retirado y con 30 años de experiencia, recordó que siempre ha habido pescadores, “desde antes de nosotros, es una de las actividades principales no solo del poblado, sino de muchas zonas de la ciudad, nuestros abuelos también se dedicaban a la pesca y antes había abundancia, cualquier área de la bahía era buena para tirar un anzuelo y pescar, en el caso de nosotros, ir en la lancha y zambullirnos para capturar especies de escama”, relataba.

De pronto fue interrumpido abruptamente por un pescador más joven, “ahora no encontramos más que “mierda”, tenemos que alejarnos y mantenernos al margen de las 12 millas náuticas para encontrar el producto, de lo contrario no traemos nada, o peor aún, algunas especies están escaseando y debemos salir entre tres y cuatro días para traer lo necesario y no perder nuestra inversión”, refunfuñaba mientas bajaba unas neveras con algunos peces.

Chi Pech retomó su relato. “Tiene razón, todos los que ves ahora crecieron con la idea de antes, cuando sacabas tu cordel y pescabas algo, hoy no, el relleno a la zona marítima federal ocasionó un impacto ambiental grave, algo de lo que nadie quiere hablar y en su momento no quisieron admitir las autoridades, las especies se alejaron porque alteraron su hábitat y el PH del mar, al grado que las vedas ya no funcionan”, dijo.

En Lerma, hay unos mil 200 pescadores -quienes estaban preparándose o descargando producto, o arreglando sus lanchas-, no han recibido el apoyo estatal por la veda y baja captura, que este año está programado hasta mediados de julio, y pretenden otorgarles 2 mil 800 pesos a un universo de 8 mil pescadores aproximadamente, según el reordenamiento que el Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado ha realizado en los últimos tres meses.

Mientras tanto en el Camino Real fue aún más sensible y emotivo el comentario de Virgilio Pérez Chan, quien viene de una familia de pescadores y heredó los permisos de su padre para ser permisionario.

“Me llevaban desde chamaco a la pesca, imagínate que mi papá salía en la madrugada a chambiar, y cuando regresaba, agarraba su cordel y nos llevaba al puente de la Ría y ahí veíamos hasta cazones que se perdían y nadaban contra la corriente como los salmones, había producto en varias zonas, era vasto, pero la depredación y el desinterés de las autoridades han generado un desgaste de la biomasa”, afirmó.

Dijo que en sus 35 años como pescador no había visto tanto desinterés como el observado durante la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, y augura que en este sexenio la situación continuará igual, pues no ven las intenciones del encargado del sector pesquero, Edward Ceballos Alejandre, para tomar las medidas correctas ante los ilícitos de los buzos y depredadores, así como la sensibilidad para apoyar al sector.

“Imagínate, el apoyo de veda y baja captura debía entregarse a principios de junio, así lo han hecho los últimos 10 años, ahora nos dijeron que será a mediados de julio, es decir, dos semanas antes de la temporada de Pulpo, todavía tenemos que preparar las lanchas, actualizar los permisos, y avituallarnos, mientras vemos cómo la gasolina sigue aumentando su costo y los aditamentos para quienes tienen motor a dos tiempos”, dijo.

Respecto a esto último, explicó que un motor fuera de borda –de lancha-, requiere de gasolina combinada con aceite para poder trabajar, mientras que los de cuatro tiempos no, pero son más caros, y los que mayormente les roban.

“Solo en recuerdo vemos que las únicas administraciones donde entregaron en tiempo y forma, así como generosamente los apoyos, fue primero con Jorge Carlos Hurtado Valdez y luego con Fernando Ortega Bernés, pues con Alito comenzaron los recortes al apoyo, y peor, la desaparición de los programas, hasta hace poco con Andrés Manuel López Obrador que salió Bienpesca y nos amortiguaron los gastos pues nos entregaron 7 mil 200 pesos”, señaló.

 

Notas relacionadas del especial:

-Mérida: Exponen sobre la vida de las comunidades pesqueras durante la pandemia

-Realizarán en Yucatán la Copa Logra XXI, evento para los amantes del mar

-'Volver sin ti', retrato de incertidumbre y esperanza por desaparecidos en el mar

-Biblioteca de Cozumel invita a pescadores a contar sus experiencias en el mar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<