Reclaman campesinos de Hopelchén falta de servicios de salud

Señalan que no cuentan con médicos de base para consultar en sus comunidades
Foto: Fernando Eloy

Al Palacio de Gobierno arribaron unos 10 pobladores de diferentes comunidades del municipio de Hopelchén, específicamente de la zona de la montaña, y liderados por José Luis Ek Cahuich, integrante de un Consejo Indígena del municipio, reclamaron el abandono del gobierno del estado en temas de salud pues no tienen médicos de base donde consultar sobre algunas enfermedades.

Aseguraron que para la pasada administración tenían la caravana de Salud al menos una vez al mes, pocas veces les visitaban dos veces al mes. Luego les construyeron pequeñas clínicas pero no les mandaron médicos, ni les dieron trabajo a médicos de la cabecera para que pudieran consultar entre semana.

Mientras daban sus datos en el vestíbulo del inmueble del ejecutivo estatal, algunos señalaron que ahora no tienen ni siquiera estos servicios, y debían trasladarse a otras comunidades para consultar con algún médico. En este sentido mencionaron que las comunidades más cercana a los poblados de Xcan-há, Xmejía, Pach Huitz, Xmaben, entre otras.

Según estos, es la tercera vez que acuden al Palacio de Gobierno bajo cita de reunión con algunos funcionarios de gobierno quienes los han canalizado con algunas instituciones, pero aún no han recibido respuesta definitiva para la llegada de algún médico o al menos de la caravana de salud, pues Ek Cahuich alegó que “no nos podemos enfermar en determinados días porque no tenemos médicos”.

Señalaron también que ojalá pudieran remediarlo todo con la medicina herbal que heredaron de sus ancestros mayas, pero ahora con la aparición, como ejemplo, del Covid-19 “no sabíamos como atendernos, o si viajar a las comunidades aún con la advertencia de no salir para no propagar el virus a otras personas”.

Además afirmaron que es la misma situación con el tema de seguridad, pues han aumentado los robos, los asaltos a mano armada y han visto situaciones propias del crimen organizado en algunas de las zonas del municipio, pero sin respuesta de las autoridades de seguridad y sin la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Prefieren estar en los martes del jaguar denunciando y criticando en vez de buscar las soluciones para mejorar las condiciones de sus gobernados, lo que nosotros padecemos en nuestras comunidades seguramente lo sufren pobladores de otras comunidades en otros municipios, y solo nos queda venir y reclamar nuestros derechos”, recalcó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En QRoo, 3 mil 800 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto: García Harfuch

En lugares como BJ, Playa del Carmen y Tulum se detuvieron a cinco objetivos prioritarios buscados en EU y Europa

Miguel Améndola

En QRoo, 3 mil 800 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto: García Harfuch

Junio de 2026, el mes con menor promedio diario de homicidios en QRoo: SESNSP

Tulum lleva dos meses consecutivos sin asesinatos

Miguel Améndola

Junio de 2026, el mes con menor promedio diario de homicidios en QRoo: SESNSP

Messi tiene un mensaje para quienes critican a Argentina en el Mundial: ''nadie nos regaló nada''

''Conseguir dos finales del mundo seguidas es para pocos, y este grupo lo consiguió'', afirma

Ap

Messi tiene un mensaje para quienes critican a Argentina en el Mundial: ''nadie nos regaló nada''

Entrada al Parque del Jaguar será gratuita para mexicanos, anuncia Claudia Sheinbaum desde Tulum

También informó que ya se consolidaron 10 accesos públicos a las playas

Miguel Améndola

Entrada al Parque del Jaguar será gratuita para mexicanos, anuncia Claudia Sheinbaum desde Tulum

<