Reclaman campesinos de Hopelchén falta de servicios de salud

Señalan que no cuentan con médicos de base para consultar en sus comunidades
Foto: Fernando Eloy

Al Palacio de Gobierno arribaron unos 10 pobladores de diferentes comunidades del municipio de Hopelchén, específicamente de la zona de la montaña, y liderados por José Luis Ek Cahuich, integrante de un Consejo Indígena del municipio, reclamaron el abandono del gobierno del estado en temas de salud pues no tienen médicos de base donde consultar sobre algunas enfermedades.

Aseguraron que para la pasada administración tenían la caravana de Salud al menos una vez al mes, pocas veces les visitaban dos veces al mes. Luego les construyeron pequeñas clínicas pero no les mandaron médicos, ni les dieron trabajo a médicos de la cabecera para que pudieran consultar entre semana.

Mientras daban sus datos en el vestíbulo del inmueble del ejecutivo estatal, algunos señalaron que ahora no tienen ni siquiera estos servicios, y debían trasladarse a otras comunidades para consultar con algún médico. En este sentido mencionaron que las comunidades más cercana a los poblados de Xcan-há, Xmejía, Pach Huitz, Xmaben, entre otras.

Según estos, es la tercera vez que acuden al Palacio de Gobierno bajo cita de reunión con algunos funcionarios de gobierno quienes los han canalizado con algunas instituciones, pero aún no han recibido respuesta definitiva para la llegada de algún médico o al menos de la caravana de salud, pues Ek Cahuich alegó que “no nos podemos enfermar en determinados días porque no tenemos médicos”.

Señalaron también que ojalá pudieran remediarlo todo con la medicina herbal que heredaron de sus ancestros mayas, pero ahora con la aparición, como ejemplo, del Covid-19 “no sabíamos como atendernos, o si viajar a las comunidades aún con la advertencia de no salir para no propagar el virus a otras personas”.

Además afirmaron que es la misma situación con el tema de seguridad, pues han aumentado los robos, los asaltos a mano armada y han visto situaciones propias del crimen organizado en algunas de las zonas del municipio, pero sin respuesta de las autoridades de seguridad y sin la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Prefieren estar en los martes del jaguar denunciando y criticando en vez de buscar las soluciones para mejorar las condiciones de sus gobernados, lo que nosotros padecemos en nuestras comunidades seguramente lo sufren pobladores de otras comunidades en otros municipios, y solo nos queda venir y reclamar nuestros derechos”, recalcó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

<