Foto: James McWilliam

Oniscidea / Cochinilla

Tamaños: Suelen hasta 10 milímetros

Alimentación: Restos de plantas

Depredadores: El hombre.

Habitat: Lugares húmedos

 

Se les puede encontrar en lugares húmedos, frecuentemente, debajo de las piedras, pero lo que muy pocos sabes, es que tienen la capacidad de eliminar los metales pesados del suelo y proteger las aguas subterráneas, se trata de un insecto conocido como “la cochinilla”.

En algunos sitios se les conoce como “bicho bola”, el cual es un artrópodo, que a menudo habita en lugares asociados con la actividad humana, tales como jardines o espacios peri domiciliarios.

Popularmente en la zona de la península de Yucatán, este insecto es conocido como “cochinilla de humedad", “chanchito de tierra”, “bicho bola”, “keka” o “marranito”, aunque científicamente son designadas como Oniscidea, un suborden de crustáceos isópodos.

Se debe de tener cuidado de no confundirla con los Dactylopius coccus, a la que también algunos llaman “cochinilla”.

 

Foto: James McWilliam

 

Características

La bióloga Matilde Reyna Casanova explicó que suelen esconderse en los jardines, casi siempre debajo de las piedras, en sitios donde abunda la humedad, y que se hacen o se convierten en bolitas, cuando se sienten amenazados.

“Se sabe muy poco a cerca de estas pequeñas criaturas, aunque podemos decir con certeza, que no son un peligro para los humanos, además de que pueden tener un impacto muy positivo en el medio ambiente”.

Destacó que pueden no ser considerados como insectos, sino más bien crustáceos, “ya que tienen mayor parecido con los cangrejos que con los bichos”.

De hecho es el único crustáceo terrestre.

 

Foto: Christian Grenier

 

“Después de años de evolución, se han acostumbrado a vivir en la tierra y sobre todo en zonas húmedas, ya que en estas áreas, obtienen nutrientes directamente del suelo”.

Son animales muy pequeños, de cuerpo ovalado, que consiguen un crecimiento de aproximadamente 10 milímetros de largo.

Cuenta con siete pares de patas caminadoras o pereópodas idénticas, que les permiten desplazarse rápidamente. Sus hábitos son principalmente nocturnos.

Presentan un marcado dimorfismo sexual. Los machos son de color negro grisáceo, mientras que las hembras, registran un tono más oscuro y manchas blancas en su carapacho.

Las cochinillas tienen una vida de hasta tres años, durante los cuales, pueden cambiar de caparazón cinco veces, hasta que alcanzan la madurez sexual.

Su cuerpo está conformado por tres zonas. El cefalopereión, el cual lo conforman la cabeza y la primera parte del tórax, un par de ojos compuestos, dos pares de antenas y piezas dentales como mandíbula, maxilulas, maxilas y maxilípedos.

La siguiente zona es el pereión o tórax, que exhibe las catorce patas, y el pleón o vientre, que muestra cinco pares de pleópodos, las branquias, la parte terminal del cuerpo, un par de urópodos y el telson.

Las cochinillas son ejemplares sociales e inofensivos. Por sus necesidades y peculiaridades viven en comunidad y tienden a cobijarse colocándose unos sobre otros.

De esta manera forman un sistema que les permite reducir al máximo la evaporación del agua y, por ende, evitar la deshidratación.

 

Foto: James McWilliam

 

Limpiadores

Si realizando algunas tareas de limpieza, debajo de alguna piedra o cualquier objeto que pueda mantener humedad, te encuentras con alguna comunidad de cochinillas y pretendes ahuyentarlas o exterminarlas con insecticida, antes de hacerlo, considera que su presencia en tu propiedad, puede ser más benéfica, que dañina.

Estos ejemplares se alimentan de los restos de las plantas; además de que también consumen metales, los extraen de la tierra y la dejan limpia.

 

Foto: James McWilliam

 

May Díaz explica que las cochinillas consumen mucho plomo, cadmio, arsénico, cobre y zinc y esto los hace altamente resistentes a ambientes y condiciones severas.

“Su contribución más importante a tu jardín es dejar el suelo limpio y saludable. Por lo tanto, para mantenerlos cerca de ti y de tu huerto o jardín, debes crear un espacio acogedor para ellos. Puedes hacerlo añadiendo materia orgánica a tu suelo, ya que esto los mantendrá ocupados y concentrados en proteger tu jardín de los elementos dañinos”.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

<