Palizada nuevamente en alerta por secuelas del frente Frío 4

Crecimiento de río de la región de 14 centímetros en las últimas 24 horas
Foto: Fernando Eloy / Archivo

Aunque ya van dos días de su paso, en Palizada han comenzado a resentir las consecuencias del frente Frío #4 que recientemente afecto a la zona sur sureste del país pues ocasionó crecimiento del Río Palizada 14 centímetros en las últimas 24 horas, situación que tiene en alerta a las autoridades del municipio y ya con orden por parte de Angela Cámara Damas, alcaldesa del Pueblo Mágico, para reforzar nuevamente bordos en distintos puntos de la geografía paliceña, sobre todo por donde pasa la ribera del río.

Más de una docena de viviendas, patios, y calles del municipio de Palizada, amanecieron bajo el agua a causa de las fuentes lluvias del frente Frío, la autoridad municipal encabezada por  Cámara Damas, dio las primeras indicaciones a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil para realizar las medidas de prevención, mitigación y auxilio a la ciudadanía afectada.

La cabecera municipal, Isla San Isidro, Rebeza, el Salto, fueron las zonas afectadas por las lluvias. En las comunidades   de Tila, la Corriente, y la Gómez, los bordos fueron supervisados pues hubo reporte de afectación por el río que mantiene su nivel de 5.22  metros sobre el nivel del mar. 

En la Isla San Isidro, la Dirección de Protección Civil Municipal con  apoyo de elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el municipio, apoyaron al desalojo de agua en predios particulares pero no dieron abasto, sin embargo, se instaló dos moto bombas para desalojar las aguas y proteger a las familias que sus casas se inundaron. A la par realizaron trabajos de limpieza y desazolve de drenajes pluviales en la avenida Abelardo Carrillo Zavala, Bicentenario, el Salto, Morelos, y la Rebeza. 

Mientras tanto, personal del departamento de Limpia, adscrito a Servicios Públicos Municipal, realizó el apoyo a las familias con el desalojo de agua, limpieza de drenajes, y el resguardo de los bienes muebles de las familias de la Colonia Centro, Ampliación Zaragoza y la Viuda. De acuerdo a información que les proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 24 horas hubo un acumulado de precipitación pluvial de 214 milímetros. 

Ante dicha situación en la mañana las autoridades de Protección Civil Municipal, activaron el primero de los refugios temporal que estará ubicado en el CECyTE para proteger a la población que está en riesgo, y tiene una capacidad para 75 personas. Cabe aclarar que está el momento no han evacuado ninguna persona a dicho albergue. 

Las autoridades municipales exhortaron a la población paliceñas que requieran salir de sus viviendas por negación de agua, avisar al número de celular 913-107-9492 para que se les auxilie lo más pronto posible.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

El estado continúa con las mesas de trabajo entre taxistas y funcionarios de movilidad

La Jornada Maya

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

La región ya tiene una proyección de 5 mil cuartos más para los próximos dos a tres años

Ana Ramírez

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

<