Ejidatarios de Atasta amenazan con volver a bloquear el camino a Planta de Pemex

Denuncian que la petrolera ha incumplido el acuerdo de entregar el avalúo de las tierras ocupadas
Foto: Gabriel Graniel

Ante el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), de entregar el avalúo de las 4 hectáreas del terreno ejidal que ocupa la Planta de Recompresión en Atasta el pasado lunes, ni instalar la mesa del diálogo para discutir el pliego petitorio de obras solicitadas, ejidatarios de esta comunidad amenazaron con volver a bloquear el camino de acceso a estas instalaciones y no liberarla, hasta alcanzar un acuerdo.

Al ser entrevistado vía telefónica, el comisario ejidal de Atasta Pueblo, Fernando Peralta Munguía, recordó que el pasado martes 24 de enero los ejidatarios acordaron y bloquearon el camino de acceso a la Planta de Recompresión de Pemex, ante el retraso que la petrolera nacional, ha tenido con la entrega del avalúo del terreno ejidal que ocupa y que servirá de base para negociar el monto que se les pagará por ello.

“Con esa fecha, negociamos con los directivos de Pemex, encabezados por Francisco Rivera Castillo, titular del Departamento de Gestión Social de Pemex y el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, quienes hicieron el compromiso, que este lunes se entregaría el avalúo al Registro Agrario y se instalaría una mesa de dialogo, para discutir las obras solicitadas en el pliego petitorio, sin embargo, hasta el momento han incumplido”.

 

Leer: Liberan acceso a la Planta de Recompresión de Pemex en Atasta

 

Bloqueo

Explicó que el incumplimiento por parte de Pemex, les será expuesto a los ejidatarios de Atasta, quienes deberán tomar la decisión de si esperan más tiempo o se vuelve a bloquear, acción que se podría llevar a cabo este viernes o el lunes, dependiendo la determinación que asuma el campo asambleísta.

“Muchos me acusan de haberme vendido con Pemex, es por ello que habré de informar lo que suceda, es decir, si la empresa presenta el avalúo o no, por lo que de acordarse, se volverá a bloquear el camino de acceso a la Planta de Recompresión Atasta, solo que esta vez, no se levantaran hasta que no se den soluciones”.

Puntualizó que no permitirán que Pemex y sus directivos se burlen de los ejidatarios, por lo que no descartan que en breve, se tomen la determinación de manifestarse, por tiempo indefinido.

 

Nota relacionada: Ejidatarios de Atasta exigen pago a Pemex por terrenos usados en su planta

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

La estadunidense sigue quinta en la tabla con 6.768 puntos

Efe

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

Vencieron por doble 6-3 a la dupla integrada por Edouard Roger-Vasselin y Hugo Nys

La Jornada

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

La UEFA suspendió provisionalmente a Prestianni por acusaciones de insultos racistas

Ap

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

No fue colapso, fue transformación y reorganización

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

No fue colapso, fue transformación y reorganización

<