Pese a que se había propuesto la instalación de una mesa de diálogo de los ejidatarios de Atasta y Petróleos Mexicanos (Pemex) para discutir sobre el pago de indemnización por las 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión y el desarrollo de obras en esta comunidad, hasta este martes no se había concretado.
El pasado martes 24 de enero, ejidatarios de la Atasta Pueblo, encabezados por el comisario ejidal, Fernando Peralta Munguía, bloquearon el camino de acceso de la Planta de Recompresión de Pemex en esta localidad, de la que piden un pago de indemnización por el orden de los 72 millones de pesos, además de exigir el desarrollo de obras de pavimentación y guarniciones.
Leer: Ejidatarios de Atasta exigen pago a Pemex por terrenos usados en su planta
Tras el diálogo sostenido Francisco Rivera Castillo, titular del Departamento de Gestión Social de Pemex y el sub secretario de Gobierno, Daniel López Lanz, se acordó esperar al dictamen que emita el Registro Agrario, por lo que los manifestantes se mantuvieron en su protesta, permitiendo solo el ingreso de las unidades y trabajadores de la petrolera nacional, no así de otras compañías.
Tras dialogar en las instalaciones del Registro Agrario en el municipio de Escárcega, los ejidatarios acordaron liberar por completo el camino de acceso a la Planta de Recompresión, mismo que surtió efecto por la noche del viernes 27 de enero.
Incumplen
De acuerdo con ejidatarios de Atasta, los cuales pidieron el anonimato, por no estar autorizados a dar entrevistas a los medios de comunicación, hasta este martes 31 de enero, no ha sido la mesa de diálogo con Pemex, sin embargo, tampoco se ha lanzado una nueva amenaza de bloqueo a las instalaciones.
“Confiamos que en el transcurso de la semana, se fijará la fecha, la hora y el lugar, en donde se llevarán a cabo estas negociaciones, en las que el punto central es el pago de la indemnización por los terrenos ejidales que ocupa la Planta de Recompresión, así como obras de beneficio para la comunidad”.
Edición: Laura Espejo
A.M.O.M es acusado por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos
La Jornada Maya
Se llamó albergue a lo que en realidad es un inhóspito centro de detención
La Jornada Maya
Esperan que el periodo vacacional impulse a los comerciantes en el segundo trimestre del año
Gabriel Graniel Herrera
Líder sindical ha recibido quejas por el mal trato del director Sosa Espina hacia los trabajadores
Jairo Magaña