Ejidatarios de Atasta exigen pago a Pemex por terrenos usados en su planta

Solicitan a la petrolera realizar obras en beneficio de la comunidad, como pavimentaciones
Foto: Gabriel Graniel

 Ejidatarios de Atasta mantienen el bloqueo en el acceso a las instalaciones de la Planta de Recompresión de Atasta, impidiendo el acceso a las unidades y obreros de las compañías que le brindan servicios Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Luego que desde aproximadamente las 8 horas de este martes, los ejidatarios de Atasta, iniciaran el bloqueo al acceso de la Planta de Recompresión, estos aseguran que los acuerdos alcanzados, no son una garantía de respuesta de Pemex, ya que en ocasiones pasadas ha sucedió que tras el diálogo, levantan sus protestas y la petrolera nacional no les cumple.

 

Movimiento

Los ejidatarios exigen que Pemex les pague aproximadamente 72 millones de pesos por 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión, ubicada en la comunidad de Atasta, en la Península del mismo nombre, en el municipio de Carmen.

De acuerdo con la información proporcionada en la reunión de negociación de este martes, el tema se encuentra en litigio en el Registro Agrario, autoridad ante la cual Pemex, ya entregó un avalúo y que este lunes, habrá de presentar a los ejidatarios atastecos.

De la misma manera, los manifestantes exigen que la petrolera nacional, lleve a cabo acciones de Obras de Beneficio Mutuo en la comunidad, tales como guarniciones y pavimentaciones, las cuales se encuentran ennumeradas en un pliego petitorio que les presentaron a las autoridades petroleras.

El compromiso de Pemex es que este lunes, se instalará una mesa de diálogo, en donde habrán de discutir cada uno de los puntos propuestos.

 

Oposición

Sin embargo, pese a los acuerdos alcanzados, los ejidatarios se niegan a levantar el bloqueo, permitiendo solo el ingreso a las instalaciones de la Planta de Recompresión de las unidades y obreros de Pemex, no así de los de compañías.

De esta manera se cumple el segundo día de bloqueo a estas instalaciones, ante la inconformidad de los obreros, quienes no pueden ingresar a sus labores. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Arriba a Cuba lancha del EZLN con ayuda humanitaria

La organización Open Arms, junto al Ejercito Zapatista, llevaron equipo de energía solar y medicinas

La Jornada

Arriba a Cuba lancha del EZLN con ayuda humanitaria

Científicos chilenos investigan por primera vez la contaminación lumínica en la Antártida

El proyecto busca generar evidencia para desarrollar estrategias de conservación ambiental

Efe

Científicos chilenos investigan por primera vez la contaminación lumínica en la Antártida

Ayuntamiento de Mérida conmemora Día Municipal de la Esterilización y el Bienestar Animal

El municipio realizó 80 esterilizaciones en beneficio de la calidad de vida de las mascotas

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida conmemora Día Municipal de la Esterilización y el Bienestar Animal

Sector gastronómico de Tulum atraviesa un momento difícil: Canirac

El año pasado se registraron 35 cierres de establecimientos en el municipio

Ana Ramírez

Sector gastronómico de Tulum atraviesa un momento difícil: Canirac

<