Tras acordar hace un mes entregarles el equipamiento de protección a los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) antes de la temporada de incendios, y no cumplirles, al menos 72 trabajadores sindicalizados de la Comisión y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentran en paro laboral por el incumplimiento de los acuerdos y el desinterés de la administración federal estatal quienes solo les argumentan que el tema es nacional.
La representante sindical, Lizbeth Zumárraga González, advirtió que más trabajadores de otras dependencias podrían sumarse al paro laboral, ante el desinterés de Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, gerente estatal de la Conafor en Campeche, de gestionar a nivel central las demandas de los compañeros, sobre todo cuando fueron acuerdos firmados el mes pasado.
Dicho sea de paso, la también trabajadora federal reveló que recientemente uno de los brigadistas anti incendios sufrió un accidente laboral, pues al no portar el traje completo en la cara, sufrió una herida que estuvo a nada de causar un accidente grave, pues el compañero pudo haber perdido un ojo ante el impacto con una briqueta de madera ardiendo.
Resaltó que en diciembre el problema principal fueron los bonos navideños y de fin de año, pero también tocaron el tema del equipamiento que por más de tres años no se les ha entregado a los brigadistas de Campeche; el mes pasado volvieron a manifestarse con este tema y quedaron en resolverlo antes de la temporada oficial de incendios que ya inició. Ahora no hay interés por resolverlo.
Señaló que en los siguientes días habrá mesa de diálogo y podría estallar una huelga en contra de la federación.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada