Empresarios de Campeche prevén negro panorama para los obreros del Tren Maya

Al finalizar el proyectos, patrones locales no podrán igualar los salarios actuales
Foto: Fernando Eloy

Luego de tomar protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Sergio Pérez Barrera, afirmó que habrá un negro panorama al finalizar la construcción del Tren Maya, pues si bien la operatividad ocupará de personal, aseguró que el empresariado de la entidad no podrá pagar los salarios tabulados actualmente por Grupo Carso, de acuerdo a las funciones de los obreros.

Primeramente lamentó sonar tan crudo, pero dijo deben ser realistas cuando la obra actualmente tiene una nómina de al menos 100 mil personas, según los números del organismo División Tren Maya en el tramo de Campeche, y esto es similar en las demás entidades por donde pasa el transporte, una gran cantidad de trabajadores, incluso no nativos de dichos estados.

En este sentido, explicó el pasado fin de semana que de los casi 140 mil empleados dados de alta, al menos 40 por ciento son de otras entidades, el resto son campechanos, “y son números aproximados, probablemente sean más o menos, el caso es que los de afuera regresarán a sus estados y quienes se quedan, buscarán otro trabajo, con diferentes expectativas creadas por el salario percibido en este tiempo”, expresó.

Mientras eso sucede, el gobierno federal y estatal no está generando las oportunidades reales para el desarrollo laboral y económico, tan sólo basta observar que los energéticos siguen subiendo sus costos, y a su vez siguen subiendo las rentas, los insumos, y claro, los impuestos, pero todo derivado de las medidas de austeridad del gobierno federal”, agregó.

“Los trabajadores que cuidaron su dinero y se les prendió el foco de ahorrar, buscarán auto emplearse, para hacerlo, poner un negocio o comercio de cualquier giro es costoso, y probablemente elegirán la informalidad, eso no ayuda ni a los gobiernos, ni a la competencia, por ello el panorama no es bueno, y el gobierno federal o estatal no está abonando”, sentenció.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Sheinbaum duplicará construcción de vías para trenes de carga y de pasajeros: Lajous

Los ingenieros militares han desarrollado casi 800 kilómetros de la nueva estructura

La Jornada

Gobierno de Sheinbaum duplicará construcción de vías para trenes de carga y de pasajeros: Lajous

Clausuran obra del hotel Riu en Cancún tras muerte de obrero

El trabajador falleció cuando la estructura de concreto que estaba colando colapsó

La Jornada Maya

Clausuran obra del hotel Riu en Cancún tras muerte de obrero

Brunson y los Knicks borran déficit de 22 puntos en el cuarto periodo y pegan primero ante los Caballeros

Brunson atacó sin descanso a James Harden para encender una racha de 18-1

Ap

Brunson y los Knicks borran déficit de 22 puntos en el cuarto periodo y pegan primero ante los Caballeros

EU: cooperación en entredicho

Editorial

La Jornada

EU: cooperación en entredicho

<