Empresarios de Campeche prevén negro panorama para los obreros del Tren Maya

Al finalizar el proyectos, patrones locales no podrán igualar los salarios actuales
Foto: Fernando Eloy

Luego de tomar protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Sergio Pérez Barrera, afirmó que habrá un negro panorama al finalizar la construcción del Tren Maya, pues si bien la operatividad ocupará de personal, aseguró que el empresariado de la entidad no podrá pagar los salarios tabulados actualmente por Grupo Carso, de acuerdo a las funciones de los obreros.

Primeramente lamentó sonar tan crudo, pero dijo deben ser realistas cuando la obra actualmente tiene una nómina de al menos 100 mil personas, según los números del organismo División Tren Maya en el tramo de Campeche, y esto es similar en las demás entidades por donde pasa el transporte, una gran cantidad de trabajadores, incluso no nativos de dichos estados.

En este sentido, explicó el pasado fin de semana que de los casi 140 mil empleados dados de alta, al menos 40 por ciento son de otras entidades, el resto son campechanos, “y son números aproximados, probablemente sean más o menos, el caso es que los de afuera regresarán a sus estados y quienes se quedan, buscarán otro trabajo, con diferentes expectativas creadas por el salario percibido en este tiempo”, expresó.

Mientras eso sucede, el gobierno federal y estatal no está generando las oportunidades reales para el desarrollo laboral y económico, tan sólo basta observar que los energéticos siguen subiendo sus costos, y a su vez siguen subiendo las rentas, los insumos, y claro, los impuestos, pero todo derivado de las medidas de austeridad del gobierno federal”, agregó.

“Los trabajadores que cuidaron su dinero y se les prendió el foco de ahorrar, buscarán auto emplearse, para hacerlo, poner un negocio o comercio de cualquier giro es costoso, y probablemente elegirán la informalidad, eso no ayuda ni a los gobiernos, ni a la competencia, por ello el panorama no es bueno, y el gobierno federal o estatal no está abonando”, sentenció.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Comerciantes de Campeche denuncian trabas para recuperar pertenencias de vendedor fallecido en Yucatán

Exigen justicia para 'El Nene', quien falleció en febrero

Jairo Magaña

Comerciantes de Campeche denuncian trabas para recuperar pertenencias de vendedor fallecido en Yucatán

Militancia del PT rechaza nombramiento de sobrino de Layda Sansores en Campeche

Hermelinda Domínguez Velázquez calificó como una burla la designación de Gerardo Sánchez como jefe de afiliación

Jairo Magaña

Militancia del PT rechaza nombramiento de sobrino de Layda Sansores en Campeche

Ebola en el Congo deja más de 100 muerto; conflicto armado ralentiza la respuesta

El brote se concentra en la provincia oriental de Ituri, que representa más del 90 por ciento de los casos

Ap

Ebola en el Congo deja más de 100 muerto; conflicto armado ralentiza la respuesta

Protesta de mujeres contra el velo islámico en Afganistán es reprimida; un muerto y decenas de detenidas

La policía de Herat aseguró que las manifestantes perturbaron el orden público al oponerse una ''obligación religiosa''

Reuters

Protesta de mujeres contra el velo islámico en Afganistán es reprimida; un muerto y decenas de detenidas

<