Ante las actividades clandestinas que ha venido realizando un crematorio en la comunidad de Atasta, al no contar con los permisos de funcionamiento correspondientes, habitantes de esta localidad amenazan con bloquear la carretera del Golfo para exigir que las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud clausuren de forma definitiva este predio.
Joaquín Peralta López, Marcelino Casanova May y Flor del Carmen Hernández Gutiérrez, habitantes de la localidad, recordaron que en muchas ocasiones han expresado su rechazo a la instalación de este crematorio, cuya propuesta data de años atrás.
Permisos
“Gracias a las protestas y las demandas que hemos hecho, las autoridades municipales, no solo negaron el permiso correspondiente, sino que incluso clausuraron el lugar, ya que se llevaban las cremaciones de manera clandestina”.
Explicaron que estas acciones ilegales se dejaron de llevar a cabo por un tiempo, sin embargo, de manera reciente, de nueva cuenta se ha presentado el movimiento de carrosas y personas que llegan al sitio, así como el fuerte olor que se despide, generando inquietud y molestia entre los vecinos.
“Esta acciones se llevan a cabo principalmente en horas de la tarde y noche, generado principalmente por la falta de vigilancia en la zona por las autoridades correspondiente, permitiendo que de manera clandestina, se sigan llevando a cabo cremaciones en este lugar”.
Amenaza
Mencionaron que no permitirán que se ponga en riesgo la salud de sus familias, por lo que en caso que las autoridades municipales y estatales, así como de la Secretaría de Salud, no pongan un alto a estas actividades ilegal, habrán de bloquear la carretera del Golfo hasta ser escuchados.
“Ya estamos hartos de alzar la voz y a través del dialogo, buscar una solución, ya que siempre, los empresarios de este negocio, violan la Ley y atentan contra la salud de nuestras familias, por lo que de no frenar y ponerse un alto definitivo, tomaremos la carretera del Golfo”.
Los inconformes señalaron que al menos en la última semana, en dos ocasiones se han llevado a cabo cremaciones en este lugar, amparados en las penumbras de la noche y la nula vigilancia de las autoridades, pero no se permitirán más, ya que no existen los permisos para ello y además, se pone en riesgo la salud de los vecinos al crematorio clandestino.
Edición: Laura Espejo
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe