Tren Maya: Recorre Sansores punto de rescate arqueológico en el tramo 7, Conhuas-Chicanná

Las obras en el Frente 4 llevan un avance de 70 por ciento,
Foto: Twitter @LaudaSansores

Nada vincula una obra de gran envergadura para Campeche y el sureste como el Tren Maya, destacó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en una visita a sitios de rescate de vestigios arqueológicos en el Frente 4 del Tramo 7, Conhuas-Chicanná.

En el ejido Emiliano Zapata, acompañada del secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y el representante del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Víctor Martínez Bolaños, coordinador de este frente, recibió reportes del avance de obras en esta zona, que están al 70 por ciento. 

La mandataria visitó los vestigios arqueológicos que abarcan un área de 600 metros cuadrados donde se ubican 11 estructuras que conforman dos plazas con graderío que era utilizado por los antiguos pobladores como espacios escénicos en que se efectuaban desde rituales hasta ceremonias de humillación para guerreros adversarios capturados en batalla.

 

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Ahí, para no dañar los vestigios y dar oportunidad a su consolidación y restauración, construirán tres puentes, dos de 20 metros y uno de 25, para que el Tren Maya transite por arriba y se salvaguarden las estructuras que serán un gran atractivo a visitantes y viajeros. 

En este frente se ubica 40 por ciento de los vestigios. No hay problemas hidráulicos. Es parte alta y la mandataria reconoció ante brigadistas, arqueólogos y personal militar que nada más viéndolo “te das cuenta de la dimensión de este proyecto”.

Julieta Ramos Pacheco, arqueóloga, y el ingeniero Esteban Brito Chávez, coordinador de ingeniería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dieron una explicación a detalle de los trabajos, y el brigadista, Ramón Martínez Hernández, agradeció apoyo del presidente y de la gobernadora, que “nos pusieron en el mapa”.

Tras una amplia explicación del devenir de la cultura maya en la región, el arqueólogo Luis Alberto Martto reconoció que “en este negocio la única riqueza que te queda es el conocimiento y las aventuras de descubrir la grandeza de la cultura Maya, lo que es gratificante”.

 

Foto: Twitter @LaudaSansores

 

Aclararon que el Tren Maya no devasta la selva, pues esto lo habían hecho ya los mayas. El frente es revelador dado que se han encontrado un promedio de 151 vestigios por kilómetro cuadrado.

Sansores pidió al personal seguir haciendo su labor con pasión, pues “están viviendo, haciendo y escribiendo la historia que a sus hijos les tocará leer, siéntanse orgullosos de ello”.  

En la zona, conocida como Felipe Ángeles - Plan de San Luis, la arqueóloga Vera Gisela Fernández López, agradeció la visita de la mandataria e informó que se están moviendo homólogos de otros frentes para apoyarlos.

En las excavaciones del Plan de San Luis el arqueólogo Didier García Pineda enseñó a Sansores San Román diversos utensilios de obsidiana encontrados en una vivienda reconstruida, y que demuestran que se comercializaba incluso con pueblos del norte de México, y si no hubiese sido por este proyecto, no se tendrían estos descubrimientos que se están edificando en dos semanas, cuando normalmente se llevan de dos a tres meses.

Sansores San Román saludó a los arqueólogos Ernesto Narváez Mac y Aarón Alejandro Ávila Bobadilla, que estaban en La Muralla, en el frente siete. La arqueóloga Astrid Paat Martín agradeció la visita de Sansores, que los motiva y alienta, y ponderó los buenos resultados en la logística de la Sedena.

La mandataria resaltó que se está escribiendo una página en la historia inolvidable para un Campeche que estaba olvidado y que nos hace ver que otro mundo es posible, al saludar a los que dijo, son “el cerebro del proyecto que se concentra en planificar de manera diaria las labores”.

El Capitán primero, ingeniero constructor, Pablo Arturo Pérez González, explicó en la reunión evaluatoria presidida por la mandataria en Becán que son cinco mil 266 vestigios registrados en el derecho de vía, de los que tres mil 164 están con vistos buenos, un 60 por ciento en número de vestigios y un 70 por ciento en derecho de vía.

Laboran alrededor de 900 personas, 300 de ellas en el salvamento arqueológico. Le indicó que a las 19 horas siempre sostienen una reunión evaluatoria para ver lo bueno, lo malo y lo feo, y corregir. Son 120 a 130 vestigios diarios que se registran, unos mil semanales a fin de terminar. La necesidad inmediata es de arqueólogos.

El director del Indaabin reconoció que la presencia de Sansores San Román motiva y alienta a nuestro personal. Le reconoció que la debilidad es la falta de arqueólogos “y contar con más nos permitirá avanzar a un mayor ritmo”.

Destacó que el gobierno de Campeche les dio un gran impulso con los insumos de hidratación, y solucionando problemas sociales.

Layda Sansores señaló que se colabora con toda la sencillez con lo que demanden, ponderando igual el respaldo del alcalde de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo, y resaltando que la más animada era ella con un proyecto nacido de un Presidente visionario, fuera de serie y que no nos equivocamos al elegir a un ser extraordinario y excepcional.

Con respaldo del Ejército está haciendo esta magna obra en cuatro años, cuando el ferrocarril del sureste demandó más de 16 años, y sin respetar fauna, flora y vestigios mayas, detalló. 

Ahora tan sólo en este frente se han localizado cinco mil 266 vestigios en el derecho de vía, y ya se tiene el visto bueno para intervenir 3 mil 164 de ellos. “Me llena el alma y el corazón ver la entrega y la pasión con la que los brigadistas del salvamento arqueológico trabajan en el proyecto del Tren Maya impulsado por un hombre irrepetible como lo es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto a Campeche en el mapa, gracias a él estamos escribiendo una página en la historia de un Campeche que estaba olvidando”.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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