Gobierno expropia cuatro ejidos para Tren Maya en Campeche

También se emitió declaratoria sobre inmuebles de propiedad privada en Quintana Roo
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en su versión vespertina, la expropiación por causa de utilidad pública de diversas hectáreas de cuatro ejidos del municipio de Escárcega del estado de Campeche para la continuación de las obras del Tren Maya.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, emitió una declaratoria para la misma causa sobre 18 inmuebles de propiedad privada del mismo ayuntamiento de Campeche y de los municipios de Solidaridad y Bacalar, Quintana Roo.

Uno de los decretos presidenciales de expropiación es para más de 65 hectáreas del ejido "La Libertad", en Campeche, para lo cual el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó unja indemnización de 6 millones 642 mil 815 pesos.

Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo decreto el Ejecutivo.

En un segundo decreto, se expropian más de 23 hectáreas del ejido "Silvituc" cuyos titulares de las parcelas afectadas recibirán 2 millones 810 mil 431.81 pesos.

Mediante otro decreto se expropian mas de 33 hectáreas "N.C.P.A. Justicia Social" por la que el gobierno pagará una indemnización de 6 millones 630 mil 99 pesos.

Finalmente en un cuarto decreto, se ordena la expropiación de más de 19 hectáreas del ejido "El Centenario". Cuyo valor comercial para el monto de indemnización asciende a 2 millones 924 mil 53 pesos.

En cuanto a la declaratoria por por causa de utilidad pública emitida por el titular de la Sedatu, corresponde a 18 inmuebles de propiedad privada de Solidaridad, Bacalar, Quintana Roo, con 352 mil 423.963 metros cuadrados.

El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio, tendrá un recorrido de mil 525 Km, pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y municipios de la Península de Yucatán.


 Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Aceptó haber compartido artículos favorables de Pekín en un sitio web de noticias por orden de funcionarios de China

Ap

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

La autoridad sanitaria concluyó que la exposición a la eritrosina mediante alimentos supera los niveles seguros de consumo

La Jornada

Cofepris perfila prohibición del colorante rojo 3 por riesgo a la salud

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

La Presidenta destacó que mejorarán la seguridad, movilidad y atención a más de 45 millones de pasajeros al año

La Jornada

Sheinbaum declara ''misión cumplida'' tras concluir primera etapa de modernización del AICM

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

<