Gobierno expropia cuatro ejidos para Tren Maya en Campeche

También se emitió declaratoria sobre inmuebles de propiedad privada en Quintana Roo
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en su versión vespertina, la expropiación por causa de utilidad pública de diversas hectáreas de cuatro ejidos del municipio de Escárcega del estado de Campeche para la continuación de las obras del Tren Maya.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, emitió una declaratoria para la misma causa sobre 18 inmuebles de propiedad privada del mismo ayuntamiento de Campeche y de los municipios de Solidaridad y Bacalar, Quintana Roo.

Uno de los decretos presidenciales de expropiación es para más de 65 hectáreas del ejido "La Libertad", en Campeche, para lo cual el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó unja indemnización de 6 millones 642 mil 815 pesos.

Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo decreto el Ejecutivo.

En un segundo decreto, se expropian más de 23 hectáreas del ejido "Silvituc" cuyos titulares de las parcelas afectadas recibirán 2 millones 810 mil 431.81 pesos.

Mediante otro decreto se expropian mas de 33 hectáreas "N.C.P.A. Justicia Social" por la que el gobierno pagará una indemnización de 6 millones 630 mil 99 pesos.

Finalmente en un cuarto decreto, se ordena la expropiación de más de 19 hectáreas del ejido "El Centenario". Cuyo valor comercial para el monto de indemnización asciende a 2 millones 924 mil 53 pesos.

En cuanto a la declaratoria por por causa de utilidad pública emitida por el titular de la Sedatu, corresponde a 18 inmuebles de propiedad privada de Solidaridad, Bacalar, Quintana Roo, con 352 mil 423.963 metros cuadrados.

El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio, tendrá un recorrido de mil 525 Km, pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y municipios de la Península de Yucatán.


 Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

<